El lunes se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil. En coincidencia con la fecha, un grupo de defensores de los Derechos Humanos van a anunciar en Roma una propuesta de reformas profundas en el Derecho Canónico, a fin de evitar hechos de abuso y encubrimiento dentro de la Iglesia Católica.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el Dr. Sergio Salinas, abogado mendocino que trabajó en el caso Próvolo y que forma parte del grupo que hará la propuesta, expresó que lograr que la presentación se haga en el Vaticano un 18 de noviembre (en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil), fue todo un logro. “La coincidencia costó un montón, porque sabiendo que ese era el día, tratamos de coordinar con personas de la Iglesia, y tiene que ver básicamente con un señor que es cura y cuyo nombre es Hans Zollner (sacerdote alemán, teólogo y psicólogo, profesor de la Universidad Gregoriana), que venía investigando en el Vaticano de este tipo de delitos, como abusos sexuales infantiles, y decide renunciar porque no puede investigar”, explicó Salinas y añadió que lograron tomar contacto con él. Comenzaron entonces a buscar la manera de generar cambios profundos internos, a través de la ONG ECA (Terminemos con el Abuso Clerical, según su sigla en inglés). “Nosotros lo estamos ampliando a las instituciones, especialmente a las instituciones de encierro, y el objetivo tiene que ver con que no queden con declaraciones de principios, es decir, que no quede en sólo una postura de ‘yo no quiero abusos’”, agregó, pues consideran que debe haber una tolerancia cero. “Ese cero implica ponerlo en práctica, no en declaraciones de principios”, subrayó Salinas.
Entre las principales conclusiones, se apunta a exigir-con una metodología puntual- al obispo, arzobispo, cardenal, etcétera, denuncie y aporte en un plazo no mayor a 24 horas, la información que se requiriera referida a episodios de abuso. En caso de no hacerlo, la autoridad religiosa pasará a considerarse automáticamente encubridora de los episodios.
Además, busca que una agencia externa (sociedad civil), ingrese a la base de datos y evalúe por qué no se hace nada o por qué no hay denuncia.
Es que si bien el Papa Francisco ha declarado repetidamente una política de tolerancia cero ante el abuso sexual, esa intención debería ser respondida con acciones significativas. “En 2019 el Papa sacó la tolerancia cero a nivel interno, pero en la práctica no ha sido nada. Yo lo digo como abogado del caso Próvolo: he pedido un montón de pruebas y todavía no me las dan”, advirtió el abogado mendocino.
Desafortunadamente esta ONG no cuenta con datos claros sobre cantidad de casos, pero eso no significa que haya pocos, sino que hay mucho encubrimiento sistemático. Ese encubrimiento se nota, por ejemplo, en la falta de datos, en que siempre la información que se entrega desde el Vaticano da nulidad de casos, porque los sacerdotes son trasladados, porque no se permite control por parte de agencias externas. “No sabemos cuántos casos hay, lo que sí sabemos es que no hay números”, aseguró.
El ‘búnker’ reaccionario de la Curia frena decisiones vitales contra el Opus Dei y el Sodalicio en el Vaticano
Roma ‘congela’ la supresión de la organización fundada por Luis Fernando Figari, mientras retrasa la acción del comisario…