Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dawkins hace campaña para mantener a Dios fuera de las aulas

Richard Dawkins, catedrático de genética de la Universidad de Oxford y ateo «practicante», ha creado una Fundación con el fin de mantener a Dios fuera de las aulas y evitar que la «pseudo ciencia» se haga fuerte en los col

La nueva Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia subvencionará libros, folletos y DVD para combatir lo que el catedrático describe como un “escándalo educativo” ante el aumento de “ideas irracionales”.

Su fundación también llevará a cabo investigaciones para averiguar qué hace que algunas personas sean más susceptibles a las ideas religiosas que otras, y si estas personas son especialmente vulnerables.

El nuevo envite de Dawkins para contrarrestar lo que él considera el adoctrinamiento religioso de los jóvenes surge en un momento en que se ha revelado que docenas de colegios están usando en las clases de ciencias unos materiales didácticos que promueven la alternativa creacionista a la evolución darwinista, condenada por el Gobierno como “inadecuada dentro de los planes de estudios de ciencias”.

Los materiales promueven la teoría del diseño inteligente, y el grupo que está detrás, Truth in Science (Verdad en la Ciencia) dijo que 59 colegios están usando la información como un “valioso recurso didáctico”.

El 18 de septiembre, el grupo envió el lote de material didáctico al jefe del departamento de ciencias de todos los centros de enseñanza secundaria de Inglaterra. Hasta la fecha, 89 centros han devuelto la tarjeta de valoración adjunta; 59 expresaron una opinión positiva, 15 negativa o desdeñosa y 15 dijeron que el material “no era adecuado”.

Richard Buggs, miembro de Truth in Science, declaró que el grupo no estaba atacando la enseñanza de la teoría de Darwin. “Solamente decimos que también se deberían enseñar las críticas que se hacen a la teoría de Darwin”.

“El diseño inteligente atiende a las pruebas empíricas en el mundo natural y dice: esto es prueba de un diseñador. Es cierto que si vamos más allá, el razonamiento se vuelve religioso y el diseño inteligente tiene implicaciones religiosas.”

Sin embargo, el Gobierno ha dejado claro que “ni el diseño inteligente ni el creacionismo son teorías científicas reconocidas”.

Dawkins, que tiene una cátedra de divulgación de ciencia en Oxford, es el autor de varios grandes éxitos, entre ellos “El gen egoísta”. Su último libro, The God Delusion, es una invectiva sostenida contra la fe religiosa.

Ha establecido fundaciones tanto en el Reino Unido como en USA, y ha solicitado su reconocimiento como organización benéfica. Estas fundaciones se crearon como respuesta a lo que él denomina la “ignorancia organizada” que está promoviendo el creacionismo, la creencia de que la narración bíblica de los orígenes del hombre es verdadera.

Otro desafío a la teoría darwinista se presenta con el nombre de “diseño inteligente”, que significa sugerir que la vida es el resultado de una fuerza que la dirige, y no sólo de la selección natural de la evolución.

El Dr. Dawkins lo expresó así: “La ilustración está amenazada. También la razón, también la verdad. También la ciencia, especialmente en los colegios de USA. Yo estoy entre los científicos que piensan que ya no es suficiente con seguir haciendo ciencia. Tenemos que dedicar una proporción significativa de nuestro tiempo y nuestros recursos a defenderla de los ataques deliberados que proceden de la ignorancia organizada.”

También tiene pensado hacer campaña contra el que a los niños se los etiquete con la religión de sus padres. “Es inmoral marcar a los niños con la religión”, dijo. “Éste es un niño católico. Éste es un niño musulmán. Quiero que la gente se estremezca cuando oiga una expresión así, igual que se estremecerían si alguien hablara de un niño marxista.”

Las opiniones del Dr. Dawkins han dado lugar a críticas por parte de universitarios, líderes religiosos y otros científicos. La Iglesia de Inglaterra las ha considerado “perturbadoras”, mientras que otros se han quejado de que la Fundación del Dr. Dawkins tiene un tufillo de “organización de lucha política más que de organización benéfica”.

John Hall, deán de Westminister y asesor académico de la Iglesia de Inglaterra, declaró hoy al Independent: “Está claro que busca pelea. Claramente, su intención es promover la idea de que la religión es peligrosa y que criar a un niño de acuerdo con las creencias de los padres es una forma de maltrato. Yo estoy preocupado, como es natural. Hay buenas razones para pensar que esto no sería más que un vehículo benéfico para promover las ideas de Richard Dawkins.”

http://education.guardian.co.uk/schools/story/0,,1958138,00.html

Traducido para Rebelión por Anahí Seri

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share