Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Datos que desmienten un “problema social” con los menores extranjeros como el que la Justicia ve en el cartel de Vox

En la Comunidad de Madrid, según los últimos datos oficiales, hay 269 menores extranjeros no acompañados acogidos, la inmigración no está entre las principales preocupaciones de los ciudadanos y no se da una correlación entre llegadas de menores migrantes y el aumento de la delincuencia.

La Justicia ha avalado el cartel desplegado por Vox durante la campaña electoral de la Comunidad de Madrid para atacar con datos falsos a los menores extranjeros no acompañados. Aunque la Audiencia Provincial de Madrid no ha entrado a valorar la veracidad de las cifras aportadas por la formación de extrema derecha en su propaganda electoral, lo considera válido en base a la libertad de expresión. Según argumenta el tribunal, estos niños que migran solos a España “representan un evidente problema social y político”.

“El cartel también puede interpretarse como un mensaje electoral a un colectivo mucho más numeroso que el de los ‘Menas’, en el que se presenta una crítica gráfica y directa sobre la cuantía de las pensiones –en particular de jubilación o viudedad– en contraste con lo que se gasta en otras atenciones o finalidades, como es el sostenimiento de dichos jóvenes que con independencia de si las cifras que se ofrecen son o no veraces, representan un evidente problema social y político, incluso con consecuencias o efectos en nuestras relaciones internacionales, como resulta notorio”, sostiene el auto.

Varios datos y estudios contradicen que los menores extranjeros no acompañados supongan un “problema social y político” en la Comunidad de Madrid, en la línea en la que el cartel de Vox buscaba transmitir. Tras la resolución judicial, la Fundación Raíces, organización referente en el apoyo a menores migrantes en la región, ha afirmado que el “verdadero problema” se encuentra en la política de acogida que España proporciona a los niños y adolescentes que migran solos. “Es un problema, pero para la protección de los propios niños”, ha declarado a elDiario.es su presidenta, Lourdes Reyzábal. “Hay que favorecer al máximo su inclusión y para ello la reforma del reglamento de extranjería, entre otras medidas a adoptar, se hace imprescindible”

  • 269 menores extranjeros no acompañados en la Comunidad de Madrid. Según los últimos datos oficiales, la Comunidad de Madrid tenía en su red de protección de la infancia a 3.709 menores acogidos. De ellos, 2.637 son españoles, un 71,1% del total. Por su parte, 1.072 son extranjeros, de los cuales solo 269 son menores extranjeros no acompañados, a fecha del 31 de marzo. La región no forma parte de las cinco autonomías con mayor número de niños migrantes tutelados.
  • La inmigración no es uno de los principales problemas de los ciudadanos. Según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), alrededor del 1% de los encuestados ven la inmigración como el principal problema de España, por detrás del paro (19%), la pandemia (17%), la crisis económica (13,1%), los problemas políticos en general (7,8), el mal comportamiento de los políticos (7,3%), la falta de acuerdos políticos (5,2%) o la sanidad (2,3%).
  • La ciudadanía no percibió que la inmigración fuese uno de los temas más debatidos en campaña de las últimas elecciones de la Comunidad de Madrid, a pesar de los carteles y la insistencia de Vox. Según el estudio postelectoral, elaborado por el CIS, solo el 0,8% de los entrevistados destacaron la inmigración como uno de los asuntos más destacados.
  • Ningún menor migrante recibe una ayuda directa de 4.700 euros en la Comunidad de Madrid, como da a entender Vox en su campaña. La cifra aportada por el partido de extrema derecha, que lo compara con la pensión de una mujer mayor, se refiere al coste por plaza de uno de los centros de acogida de menores tutelados en la Comunidad de Madrid gestionado por la Fundación Diagrama, que incluye todos los gastos relacionados con el recurso, desde sus trabajadores hasta el mantenimiento, según confirmó el Gobierno regional a elDiario.es. Podemos encontrar esta cifra en el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 31 de marzo de 2021, que aprobó una de las prórrogas para la contratación del servicio de acogimiento residencial de menores extranjeros no acompañados de este centro. El recurso, con 16 plazas, contaba con un presupuesto de 448.448 euros desde el 1 de octubre de 2020 hasta, como máximo, el 31 de marzo de 2021. Si se divide esta cifra entre 16 plazas y 6 meses (la duración del contrato), da como resultado 4.671 euros.
  • La Comunidad de Madrid gastó 96 millones de euros para financiar las 1.903 plazas que existen en la región para acoger a niños y adolescentes en desamparo, sean españoles o extranjeros, según informó Maldita.es. A partir de ahí, si calculamos el coste que supone cada plaza en un período de tiempo de 12 meses la cantidad mensual sería de 4.208 euros por menor residente al mes.
  • Los datos oficiales no muestran una correlación entre el aumento del número de menores extranjeros no acompañados y la delincuencia. En 2018, España registró una de las mayores cifras de llegadas de adolescentes migrantes que viajaban sin la compañía de un adulto, cerrando el año con 12.500 menores acogidos. No obstante, ese mismo año, la Memoria de la Fiscalía General del Estado detectó el segundo porcentaje más bajo de menores extranjeros investigados y detenidos desde el año 2010. “Yo no detecto, en las memorias de las fiscalías que son los datos que puedo utilizar, que haya un aumento ni que cometan más delincuencia que los nacionales”, dijo el entonces fiscal de sala coordinadora de Menores, Javier Huete, en 2019.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share