Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cursos originales, extraños o de dudoso contenido en las universidades españolas

Las universidades de Granada y Girona han suspendido en los últimos días sendos cursos por las quejas en Internet sobre su carácter “pseudocientífico”. La oferta formativa universitaria incluye, en ocasiones, cursos o posgrados con enunciados

La oferta formativa en las universidades españolas es muy amplia, tanto que en ocasiones se cuelan cursos, posgrados o títulos poco usuales y, en ocasiones, de contenido dudoso. Hace unos días, una protesta masiva en Internet, con recogida de firmas incluida, consiguió la retirada provisional de un Posgrado de Salud y Armonía del Hábitat en la Universidad de Girona, cuya matrícula costaba 1.175 euros.

El impulsor de la campaña, un alumno de Ingeniería Electrónica, pretendía denunciar las "creencias estúpidas nunca demostradas" que se impartían en el curso. El rectorado de la universidad ha pedido un "informe científico" sobre el mismo, aunque, según explicó al Diari de Girona el profesor Gabriel Barbeta, del Departamento de Arquitectura e Ingeniería de la Construcción, están estudiando emprender acciones contra el denunciante.

Este mismo jueves, la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada colgaba este "aviso importante" en el tablón de anuncios de su web: "Queda anulado el reconocimiento por parte de la Facultad de Psicología del Curso de especialidad en soluciones sistémicas. Nivel: Inicial y el Curso de especialidad en soluciones sistémicas. Nivel II, por no ajustarse a los criterios de reconocimiento de créditos de la UGR y de esta Facultad".

El curso referido, sobre Constelaciones Familiares, fue denunciado por la asociación Granada Laica por pertenecer al terreno de la "pseudociencia" y basarse en los estudios del exmisionero alemán Bert Hellinger, que busca "aprovecharse de ciertos estados anímicos" de quienes siguen estas terapias. "Hemos cometido un error", dijo el decano de la Facultad al diario Granada Hoy. Los alumnos podían obtener ocho créditos con el curso.

Malabares y cerveza

La Universidad de Cádiz imparte este curso académico un título de Experto Universitario en Flores de Bach, en cuyo programa hay apartados como "La auto-formulación o auto-tratamiento floral: 'Cúrese a Ud. Mismo'". Cuesta 1.800 euros, dura 500 horas y es semipresencial. Muchas veces, los propios enunciados de los cursos son mucho más originales que su contenido. Un ejemplo: Cupido ataca: música y modelos amorosos con perspectiva de género.

Este curso se impartió del 14 al 18 de noviembre en el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante y daba dos créditos de libre elección curricular. El Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Valencia se puede aprender a hacer juegos malabares y obtener tres créditos. En la de León, un curso en julio enseñaba a elaborar cerveza "de forma autónoma" y daba dos créditos de libre configuración.  

Estos últimos ejemplos, anecdóticos, dan una idea sobre lo variado del espectro formativo en las universidades, que abarca casi cualquier disciplina al tiempo que ofrece créditos para completar los estudios. Aunque hay casos más polémicos, como la creación de una cátedra sobre Homeopatía en la Universidad de Zaragoza, que en 2010 se encontró de frente con un manifiesto que denunciaba el "oscurantismo" de la materia.

Un año antes, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo suspendió uno de sus cursos de verano, que versaba sobre Astrología, tras recibir críticas de astrónomos y astrofísicos, según publicó en su día El Correo gallego. Si has visto o asistido a algún curso original, extraño o de dudoso contenido en tu universidad, mándanos tu historia a zona20@20minutos.es.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share