En relación con la noticia publicada por el diario Levante-EMV de 14 de abril de 2016, según la cual el PP de Cullera ha criticado que el concejal delegado de fiestas del Ayuntamiento de Cullera, Sr. Pere Manuel, no haya asistido a los actos religiosos de las pasadas fiestas locales, Cullera Laica comunica:
1) El artículo 16.3 de la Constitución Española establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Una confesión toma carácter estatal cuando el Estado, conformado por su aparato institucional y administrativo, se identifica con ella. Las procesiones y las misas son actos de profesión de fe, y por tanto la participación de autoridades del Estado en ellas en calidad de tales, dota a la confesión en cuestión de carácter estatal. Al respecto, el Tribunal Constitucional sentenció que “el Estado se prohibe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto, de actos o actitudes de signo religioso” (S-TC, 13 de mayo de 1982). La neutralidad confesional del Estado garantiza los derechos fundamentales de toda la ciudadanía a la libertad ideológica, religiosa y de culto (art. 16.1 CE) y la no discriminación de nadie por razón de religión (art. 14 CE). Por lo tanto, Cullera Laica apoya la posición democrática del concejal delegado de fiestas de no participar en actos confesionales e insta a todos los partidos políticos y concejales de Cullera a asumir como propio el principio democrático de la aconfesionalidad del Estado, el cual deberían respetar independientemente de sus creencias personales, que no obstante pueden expresar libremente participando en los actos confesionales que quieran siempre que sea a título particular, no como representantes municipales.
2) Cuando el PP dice (de acuerdo con el periódico), que la obligación del concejal de fiestas es asistir a todos y cada uno de los actos programados, Cullera Laica quiere recordar que esta Asociación fue despreciada cuando gobernaba este partido, a pesar de que la asistencia a los actos culturales organizados por esta entidad no suponía ni supone ninguna identificación ideológica.
3) Finalmente, Cullera Laica quiere señalar que en las fiestas de Cullera hay elementos culturales, laicos y religiosos, a veces entremezclados, que no han parado de evolucionar desde hace siglos y siglos. Es el deseo de Cullera Laica que las fiestas sigan adelante pudiendo ser disfrutadas por todos, sin imposiciones ni discriminaciones para nadie, para lo cual se debe respetar la laicidad o aconfesionalidad del Estado.