Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cristianos Socialistas propone una asignatura que tenga en cuenta las raíces católicas de España y mantenga el profesorado de religión

Cristianos Socialistas propondrá al PSOE, en un documento, una asignatura sobre la enseñanza cultural de la religión, dentro de un modelo cultural-no confesional, que tendrá en cuenta las raíces cristianas de Europa y que seguirá el ejemplo de otros países europeos como Finlandia, Reino Unido o Suecia.

La enseñanza cultural de la religión dentro de un modelo no confesional está implantado con éxito en países como Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza o Reino Unido. Es el que recoge los mayores aplausos entre los expertos. Implica tratar el hecho religioso desde una perspectiva científica al nivel de otras materias del ámbito de las ciencias sociales y humanas.

Cristianos Socialistas adelanta que esta propuesta implica una asignatura “obligatoria, con una aprobación del currículo en manos de las autoridades educativas -contando con la colaboración de las autoridades religiosas respectivas- y un estatus académico del profesor equivalente al del resto del profesorado”.

En mitad de esta polémica se encuentra un profesorado, el de religión, al que Cristianos Socialistas considera necesario transmitir un mensaje de “estabilidad y tranquilidad” en defensa de sus derechos como trabajadores y con independencia de cual sea el modelo final.

Con esta propuesta, este Grupo Federal con implantación en todo el territorio nacional, con cerca de mil simpatizantes y con una presencia muy activa tanto en el mundo cristiano como en el propio PSOE, intenta zanjar una polémica que ha nacido tras la propuesta lanzada por el candidato socialistas a la Moncloa. Una propuesta, la de eliminar la asignatura de religión en la escuela, que desde Cristianos Socialistas están convencidos “ha sido superada por los titulares de prensa y no ha permitido conocerla en profundidad”.

La consideran una “propuesta abierta” y esperan que “finalmente se acerque a modelos educativos que triunfan en Europa desde una visión laica (no laicista) positiva e inclusiva”. Se trata de concretar, desde la legislación educativa, el artículo 27.1 que propone como objeto de la educación “el pleno desarrollo de la personalidad humana”, del cual no puede ser excluida la competencia espiritual.

El modelo educativo finlandés recoge año tras año el aplauso de la comunidad escolar. En los sucesivos Informes PISA encabeza el ranking con un modelo basado en una red pública que escolariza el 95% del alumnado, con gran autonomía de los centros y con un profesorado muy motivado y especializado. Cristianos Socialistas aclara que gran parte de este éxito está en unas leyes educativas “caracterizadas por su estabilidad”.

La enseñanza de religión en Finlandia es no confesional pero se da teniendo muy en cuenta la concepción propia de un país de tradición luterana (80% de la población). En esta línea el documento que presentarán al PSOE desde Cristianos Socialistas quiere que este hecho también esté presente en la futura enseñanza cultural de la religión y, atendiendo a la realidad de España, haya un planteamiento curricular que tenga en cuenta “las raíces cristianas, católicas, de nuestro país y el hecho de que sea esta la religión más profesada por sus ciudadanos”.

“No se entendería gran parte de la historia de España, su arte, sus tradiciones, su hoy en base a su pasado …. sin entender la presencia del hecho religioso en el día a día de sus ciudadanos”

“Es importante entender que la educación religiosa sustenta el desarrollo tanto de la propia identidad y visión del mundo del niño como el diálogo intercultural. Además porque no es comprensible la propia sociedad y cultura europea sin conocer la historia y el pensamiento de nuestras iglesias cristianas, y en el caso específico de España, de la Iglesia Católica. Por eso no hacemos un planteamiento basado en acuerdos con las confesiones, aunque estas tengan un protagonismo importante en este modelo, hacemos un planteamiento basado en los objetivos que una ley de educación debe atribuir a la enseñanza cultural de la religión”, explican desde Cristianos Socialistas.

Y concluyen, “en Finlandia, en Suiza, en Reino Unido se entiende la importancia del hecho religioso para crecer en humanidad, para ser miembros responsables de una sociedad, para proporcionar a los alumnos el conocimiento y las habilidades necesarias para la vida, para ayudarles al desarrollo de sí mismos a lo lardo de toda la vida….y no lo decimos nosotros, lo dicen leyes educativas, las de estos países, que destacan por sus resultados”.

cristianos-socialistas

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share