Cospedal y Page desfilan en la procesión de un Corpus abarrotado y luminoso

La presidenta en funciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el alcalde en funciones de Toledo, Emiliano García-Page, asisten en la mañana de este jueves del Corpus a la solemne misa que oficia el arzobispo primado, Braulio Rodríguez, quien ha puesto en valor la celebración de la liturgia en rito hispano-mozarabe, que se celebra en Toledo desde el siglo VI, y tras precisar que los «avatares de la historia no lo han podido sofocar», ha defendido que con esta celebración no se hace ni «arqueología litúrgica, ni espectáculo religioso cultural. Tampoco un lujo toledano».

Rodríguez ha realizado estas manifestaciones durante de la homilía de la misa de Corpus Christi, que ha oficiado en una abarrotada catedral, ante el obispo de la ciudad alemana de Aquisgrán, con quien Toledo está hermanada, y ante el obispo auxiliar, Ángel Fernández, y el emérito de Segovia, Ángel Rubio.

Casualmente, Rodríguez ofició el pasado 17 de mayo en la Basílica de San Pedro del Vaticano la misa en el rito Hispano-Mozárabe, un modo de celebrar la liturgia que se consolidó en el reino Visigodo de Toledo y que se mantuvo durante la ocupación musulmana de la Península, perviviendo hasta la actualidad.

El primado toledano ha hablado varias veces de tradición y aunque, retomando el capítulo 23 de Mateo, ha recordado que «Cristo criticó vivamente ciertas tradiciones de escribas y fariseos, como opuestas a la tradición auténtica», ha añadido que «él ha autentificado, haciendo válido para nosotros este principio de la ‘tradisio’, la tradición».

«Nuestra expresión litúrgica es la hispano-mozárabe, que ha cristalizado en nuestra patria desde antiguo y que avatares de la historia no han podido sofocar, de modo que la eucaristía que dejó el señor es una hermosa realidad con la que hoy festejamos la fiesta del Corpus Christi».

«Pero no estamos haciendo ni arqueología litúrgica, ni espectáculo religioso cultural. Tampoco un lujo toledano, el damasquino, tan hermoso y valioso arte, pues se nos ha invitado a encontrar la vida y obtener el favor del señor», ha defendido.

El alcalde de Toledo en funciones, Emiliano García-Page, que participa hoy en su último Corpus Christi como regidor de la ciudad tras dos legislaturas, ha asegurado, antes de comenzar la misa, hacerlo «con la conciencia tranquila de haber hecho mucho o, al menos, todo lo que he podido y con la tranquilidad de haber cumplido con el deber».

Así lo ha manifestado García-Page en declaraciones a los periodistas, a los que ha dicho que asiste «con sentimientos muy encontrados, porque han sido ocho años al servicio de Toledo y estoy a gusto desde el punto de vista interno, con la conciencia tranquila de haber hecho mucho o, al menos, todo lo que he podido y la tranquilidad de haber cumplido con el deber», ha aseverado. Sobre la festividad del Corpus Christi en sí misma, ha indicado que la lleva «en la raíz desde niño» y va a seguir participando en ella «desde otras responsabilidades, pero comprometido con el Corpus de por vida».

García-Page, así como la presidenta regional, desfilan en la procesión que encabeza la preciosa Custodia de Arfe, que ha hecho acto de presencia en la Plaza de Zocodover sobre las 12.20 horas. En la céntrica plaza, la Custodia ha capitalizado los aplausos de los miles de asistentes.

Cospedal y Page misa Corpus Toledo 2015

Cospedal y Jorge Fernandez ministro Interior en la misa del Corpus

Cospedal procesion Corpus Toledo 2015 abc

Page procesion Corpus Toledo 2015 abc

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...