Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Confesionalismo y laicidad en las leyes fundamentales españolas

Confesionalismo y laicidad en las leyes fundamentales españolas

Andrés Carmona Campo
Licenciado en Filosofía y Antropología
andrescarmonacampo@yahoo.es


XV Jornadas de la Sociedad de Filosofía de CLM: 1812-2012: De la hispanidad al europeísmo. Diferencias, paralelismos y continuidades. (26 y 27 de octubre de 2012).
Sección II (Plano histórico-político), 3. (Aspectos esenciales a las fluctuaciones del papel de España en el concierto internacional):
Del catolicismo como religión “única y verdadera” de Cádiz al Estado laico y los conciertos con la Santa Sede.

Resumen: el objetivo de esta comunicación es triple: 1. Investigar qué trato ha recibido la religión en las diferentes leyes fundamentales españolas desde la perspectiva del confesionalismo y la laicidad en los dos últimos siglos. 2. Analizar la actual Constitución de 1978 en su relación con la religión y la aconfesionalidad del Estado español. 3. Defender la laicidad del Estado como objetivo político y considerar críticamente las tesis de Gustavo Bueno sobre el laicismo.

1. Los objetivos que nos hemos marcado en este texto son tres: 1. Investigar qué trato ha recibido la religión en las diferentes leyes fundamentales españolas desde la perspectiva del confesionalismo y la laicidad en los dos últimos siglos. 2. Analizar la actual Constitución de 1978 en su relación con la religión y la categoría de aconfesionalidad del Estado español. 3. Defender la laicidad del Estado como objetivo político y considerar críticamente las tesis de Gustavo Bueno sobre el laicismo.

2. El material empírico para el primer objetivo viene dado por las leyes fundamentales realmente existentes  en los últimos 200 años y que fueron efectivas como tales normas fundamentales del sistema jurídico-político de su momento, lo que incluye tanto a las que fueron constituciones como a las que pueden considerarse cartas otorgadas. En este sentido ha habido siete constituciones: las de 1812, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978. Como cartas otorgadas podemos considerar al Estatuto de Bayona de 1808, el Estatuto Real de 1834 y las Leyes Fundamentales del franquismo1 (Fuero del Trabajo, Fuero de los Españoles, Ley de Principios del Movimiento Nacional, etc.). Para completar el análisis, podemos incluir también el resto de constituciones non-natas que fueron redactadas pero finalmente no fueron promulgadas, como son las de 1856, 1873 y 1883.

Para leer el docmento completo abrir el PDF adjunto

Ver el video de la conferencia en:

Confesionalismo y laicidad en las leyes fundamentales españolas

 

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Andres Carmona
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share