Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Condenados a cadena perpetua por linchar a joven paquistaní acusado blasfemia

Un tribunal antiterrorista paquistaní condenó hoy a cadena perpetua a dos personas, entre ellas un político del gubernamental Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), por el linchamiento en 2017 de un joven universitario que supuestamente había publicado contenidos blasfemos en Facebook.

“El juez Mehmoodul Hassan Khattak sentenció a cadena perpetua a Asad Katling y Arif Khan, mientras que otros dos sospechosos, Sabir Mayar y Izhar Ullah, fueron absueltos por falta de pruebas”, indicó a Efe un portavoz del órgano judicial antiterrorista de Peshawar (noroeste), Muhammad Zubair.

Katling y Khan, un jefe de una administración local por el PTI, fueron encontrados culpables el pasado 12 de marzo, pero el magistrado se reservó entonces la cuantía de la pena.

De acuerdo con la fuente, 61 personas fueron acusadas inicialmente en el caso, de las que 31 fueron condenadas a distintas penas y 26 fueron absueltas en febrero de 2018, mientras que las cuatro restantes permanecían a la fuga y fueron juzgadas en un proceso posterior que finalizó hoy.

El linchamiento ocurrió el 13 de abril de 2017 en la Universidad Abdul Wali Khan de la ciudad de Mardan, cuando un grupo de jóvenes se acercó al estudiante de periodismo Mashal Khan gritando eslóganes en los que pedían respeto para el profeta del islam, para después apalearle y dispararle.

El asesinato se produjo después de que en las semanas previas el Gobierno paquistaní pusiese mucho hincapié en los contenidos blasfemos en internet y amenazase con bloquear las redes sociales que no colaborasen en la eliminación de esos mensajes.

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia-ul-Haq favorecieron el abuso de esta norma.

La cristiana Asia Bibi se ha convertido en el rostro de los acusados al amparo de esta norma tras ser inicialmente condenada a muerte por blasfemia y posteriormente absuelta, algo que fue ratificado por el Tribunal Supremo el pasado enero y que desató protestas de islamistas por todo el país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share