Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Colectivos de Euskadi vinculados a la escuela pública denuncian el apoyo de Educación a la red concertada

Han constituido una plataforma para reivindicar un modelo único para todo el sistema educativo

Diversos colectivos vinculados con la educación en Euskadi se han unido en la iniciativa Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea para denunciar «la anomalía del sistema educativo vasco» por la atención que el Gobierno Vasco presta a la red concertada. La iniciativa, presentada este lunes en Donostia, está constituida por plataformas locales, organizaciones estudiantiles, sindicatos y asociaciones como Ehige y Heize.

«Quienes hemos creado esta topagunea queremos mostrar nuestro orgullo por la Escuela Pública Vasca y reivindicar una escuela única para todo el sistema educativo vasco, apostando, como pueblo, por lo público, por los derechos colectivos y por la igualdad de oportunidades para todos nuestros niños y niñas», han señalado Lurdes Imaz, Eli Lamarka y Maribel López de Luzuriaga, portavoces de la plantaforma.

Consideran que «es necesario replantearse el actual sistema educativa y apostar por una educación pública, inclusiva, euskaldun y laica, comprometida en la diversidad y en la coeducación, basada en la igualdad y la calidad, que garantice la educación integral y la cohesión social de todo el alumnado».

Los objetivos son hacer de la escuela pública el «eje» del sistema educativo y exigir los recursos necesarios para su financiación así como denunciar el actual sistema «dual» y los conciertos económicos y extender esta reflexión sobre la escuela pública a una posible nueva Ley de Educación para la Comunidad Autónoma Vasca.

A su juicio, es hora de replantearse el sistema educativo vasco que presenta un problema «estructural» y que «reproduce y recrudece la segregación social».

Las representantes de la plataforma se han referido a datos incluidos en el informe 2017-2019 del Consejo Escolar de Euskadi, según los cuales la tasa de escolarización en la red pública vasca es del 51 %, el alumnado de nivel socio-económico más bajo se encuentra en la red pública y el número de becas de comedor duplica a las de la red concertada.

El 67 % de los estudiantes extranjeros y el 63 % del alumnado con necesidades educativas especiales están escolarizados en la pública, han señalado las representantes de la plataforma, que han indicado que en los últimos 4 años el número de aulas concertadas ha bajado un 4,6 % y su financiación se ha incrementado en un 12,95%.

Asimismo han mostrado su preocupación por las palabras del consejero de Educación Jokin Bildarratz, respecto a la ley de educación LOMLOE que evidencian que el Gobierno Vasco «no tiene intención de cambiar el sistema» ya que «tranquilizó» al sector concertado «diciendo que la nueva norma no va a afectar» a esta red en Euskadi.

Incumplir la normativa

Critican que los conciertos educativos se adjudican a los centros privados sin respetar la actual normativa que los regula como el hecho de que «solo hay obligación de concertar las etapas obligatorias, cosa que en Euskadi no sucede y también se concierta Bachillerato y FP»; los centros concertados no deben cobrar cuotas, «que no se cumple en la mayoría de los casos» y tampoco se respeta, en su opinión «la preferencia para la concertación económica de los centros privados que escolaricen a alumnos en situación socio-económica desfavorable». Para argumentar con datos estas críticas han comentado que «en los últimos cuatro años el número de aulas concertadas ha descendido un 4,6%, mientras su financiación ha aumentado un 12,95%».

La plataforma se ha mostrado «orgullosa» de la escuela pública vasca ya que, a través del modelo D, es «la que más ha contribuido a la euskaldunización« al tiempo que ha abogado por »superar los modelos lingüísticos y establecer uno único basado en la inmersión

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share