Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cinco razones por las que convendría transformar el ateísmo en religión

Como bien sabéis hemos dedicado en este medio bastantes artículos a criticar el creacionismo, ese concepto religioso, que amparándose en una lectura literal del Génesis bíblico, desprecia todos los resultados y evidencias experimentales de la ciencia para sentar cátedra con ideas como la coexistencia de humanos y dinosaurios, la geología basada en un putativo diluvio universal o la imposibilidad de un universo de más de 6.000 años de antigüedad. Como nos hemos opuesto a estas tesis frontalmente, nos hemos ganado la visita de decenas de evangélicos que han intentado convertirnos. Tras comprobar que no han conseguido su fruto, ahora simplemente nos amenazan con que acabaremos como una chuleta que va directa a la barbacoa. Se lo toman todo por la tremenda, como algo personal. Al fin y al cabo sólo pedimos evidencias, pero cuando hacemos eso se molestan, se enfadan, lo que recuerda una genial viñeta de Mafalda.

Pero las propuestas más grotescas de algunos evangélicos no las llegáis a leer. Son mensajes que recibimos en la cuenta de correo del blog. Pocas son ocurrentes, la mayoría muy repetitivas, y un concepto que leemos una y otra vez: “el ateismo es una religión”. Supongo que un mantra que les repiten los pastores con mucha frecuencia. Que ellos mismos se hagan eco de ese mensaje demuestra dos cosas: la primera es su desconocimiento de la ciencia y de cómo opera. Ante la crítica de que la Tierra no puede tener 6.000 años no esgrimen el menor argumento científico (porque no lo hay) simplemente nos llaman ateos y nos indican el camino de la barbacoa; la segunda es que no saben lo que es el ateísmo. El ateismo no es una religión. Al contrario, el ateísmo es la no creencia en dioses o seres sobrenaturales sin considerar válida ninguna creencias religiosa. Ya sé que quizás para un fundamentalista religioso sea difícil entender que se puede defender una postura no religiosa de forma vehemente, quizás si consultaran algo más que su hermoso Libro quizás lo entenderían.

Claro que bien pensado quizás convendría considerar al ateísmo en la categoría de “creencia religiosa”. ¿Lo dudáis? Os muestro algunas razones por las que igual sale ganando:

1. Impuestos: Ya que en muchos países parece que las distintas confesiones son incapaces de autofinanciarse y que toda petición de eliminación de beneficios fiscales caen en saco roto, quizás sea hora de que las organizaciones ateas reclamen lo mismo. ¿Qué tal una casilla en el formulario de la declaración de la renta?

2. Asignatura de ateismo en el colegio: Esta puede tener valor curricular o no, todo depende de lo que ocurra con otras asignaturas religiosas. Así todos los padres que consideren que para inculcar valores y moral a sus hijos no precisan historias religiosas, podrán conseguir lo que consideran mejor para ellos.

3. Locales para hablar del ateísmo: Vemos a nuestro alrededor iglesias, sinagogas, mezquitas… templos en general. En ellos se habla sobra la moral, lo humano y lo divino. Quizás no estaría mal solicitar permisos municipales para alquilar locales donde hablar de la moral, de lo humano y de lo….humano.

4. Festividades: Muchos países tienen sus días de fiestas en los que se pretende rendir honor a alguna persona destacada en su calendario de santos, mártires, etc. El ateísmo no necesita convertir en mártires a aquellos ateos que murieron por sus ideas, pero unas fiestas nunca vienen mal. Al fin y al cabo todos necesitamos descansar.

5. Publicidad: En ese ámbito todos hemos visto como el ateísmo queda muy atrás respeto a cualquier idea, es uno de los conceptos más censurados. Incluso en algunas ciudades parecía más fácil que los autobuses anunciasen locales de prostitución que mensajes ateos. Mostrar abiertamente ideas ateas es considerado como algo insultante por muchos creyentes. Eso dejaría de ser así si el ateísmo pasa a ser una religión, quedaría automáticamente protegida por las leyes (las que obligatoriamente deberían acudir en su amparo), y por mucho que no les gustase, como tampoco les gustan las creencias de otros seres mitológicos en los que ellos tampoco creen, deberían aguantarse.

Por todo ello, ¿les damos la razón a los evangélicos e inscribimos el ateísmo en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia?

Evidentemente, y para quién todavía no lo haya notado (siempre los hay), este es un texto escrito de forma irónica. El ateísmo no es ninguna religión, pero por lo argumentado quizás tendría más futuro siéndolo, ya que obtendría muchos de los parabienes que éstas obtienen y lo convertiría en algo más difícil de criticar. Sin embargo el ateísmo critica a todas las religiones, así que difícilmente podría organizarse como una de ellas.

"Licencia creativecommons. Con permiso del autor".

Archivos de imagen relacionados

  • Maflada felipe
  • CreativeCommons
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share