Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Chile: Vaticano nombra en Valdivia a un obispo imputado por la justicia como encubridor de delitos de abusos sexuales

Escándalo del tamaño de una catedral, podría resultar ser el reciente nombramiento como obispo de Valdivia, de Santiago Silva, actual Obispo Castrense, quien ha sido imputado por encubrimiento en delitos de abusos sexuales.

Cuando parecía que los nombramientos episcopales tomaban una bifurcación hacia la iglesia pueblo de Dios, de la noche a la mañana retomó el camino marcado por “la cultura de élite”, manejada por el poder en las sombras y sus fieles redes de apoyo, nombrando en Valdivia a un obispo imputado hasta ahora por la justicia chilena.

Se trata de Santiago Silva Retamales, exobispo auxiliar de Valparaíso, exsecretario general del Celam, y hasta hoy obispo castrense de Chile (ver CV).

Cabe indicar que en la legislación chilena, imputada es la persona contra la cual se dicta el «auto de procesamiento». Esto es que habiéndose acreditado la existencia de un hecho constitutivo de delito, tiene sobre estas personas, fundadas sospechas de que sea autor, cómplice o encubridor de dicho delito.

Encubridor

Pues Silva Retamales declaró como imputado la última vez, en 2018, según consignó el Diario de Cooperativa. Lo hizo ante el Fiscal Emiliano Arias, que en ese entonces llevaba las causas de la iglesia. Seis horas tomó su interrogatorio en casos de abusos sexuales de su jurisdicción, el Obispado Castrense, entre las que se halla una denuncia de abusos sexuales contra una menor de edad, que apunta al excapellán de la FACH de Iquique, Pedro Quiroz Fernández.

Como dichas causas nada han avanzado ni retrocedido con el fiscal Javier Armendáriz (ver nota aquí), la imputación se mantiene hasta el día de hoy, según confirmaron a Kairos News fuentes judiciales dignas de crédito.

Pero no solo se trata de los casos castrenses. El programa Informe Especial de TVN recogió en 2018 las declaraciones de las víctimas del Seminario de San Fidel, de la diócesis de Valparaíso.

En la ocasión, Mauricio Pulgar, uno de los sobrevivientes, señaló que luego de ser violado sexualmente por el cura Mauro Ojeda Videla, acudió al obispo Santiago Silva, quien le dijo: “mátate, tú eres lo peor que le podía pasar a la Iglesia». Junto a Pulgar, están Gustavo Donoso, Marcelo Rodríguez y Sebastián del Río, quienes llevan más de 10 años luchando por justicia.

Tan desacreditado ha estado Silva Retamales que pese haber sido elegido por sus obispos pares presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, en febrero del año pasado no pudo asistir al encuentro de presidentes de conferencias realizado en Roma sobre el tema de los abusos sexuales. En la oportunidad fue el mismo Vaticano que pidió que Silva no fuera y que los reemplazara el secretario general, entonces administrador apostólicos de Rancagua, Fernando Ramos.

Ahora “si el Vaticano no quiso a Silva en Roma para evitar que saliera con el Papa en la foto de ese encuentro ¿cómo ahora lo nombran en Valdivia? ¿Es que no hallan qué hacer con él? se preguntan algunos analistas que se sienten perdidos en este laberinto de malas decisiones.

Antes de eso, tampoco sabían qué hacer son Silva. Fuentes de Kairos News bien informadas, señalaron que cuando volvió del Celam en 2015, después de estar cuatro años como secretario general de ese organismo continental, no hallaban dónde enviarlo y lo único que estaba disponible era el obispado castrense. Cayó en un barril de oro. Una suma superior a los 200 millones de pesos ha percibido como general de Ejército y obispo castrense en este último lustro, sin considerar -naturalmente- la jubilación que le viene que en nada se acerca a lo normal de un pensionado en AFP.

Y si bien es cierto que Silva es un erudito biblista, muy reconocido por sus pares, que ha escrito centenares de artículos y una docena de libros que se usan en seminarios y facultades de teología, para el pueblo de Dios que pese a todo aún peregrina en Chile, la erudición nada le dice.

La fecha de la “toma de posesión” de Santiago Silva como nuevo obispo de Valdivia, aún no está definida pero fuentes obispales del sur indicaron que sería en la última semana de enero o primera de febrero próximo. “Él está muy contento porque hacía rato que venía pidiendo ir a una diócesis lejos de la capital”, señalaron curas amigos de él.

Mensajes

En su primer mensaje a la comunidad diocesana, Silva, dijo que iba “como hermano y amigo, como padre y pastor, como obispo servidor, dispuesto a dar lo mejor de mí a esta Iglesia Diocesana de Valdivia. Pidió ayuda para “tener un amplio y profundo conocimiento de la Diócesis, de las personas y sus comunidades. La comunión y la sinodalidad son dones que nos exigen conocer y escuchar a cada uno, particularmente a los más carentes de bienes materiales, sociales y espirituales. Sólo así podremos en estos difíciles tiempos sembrar la paz, la esperanza y la alegría”, señaló.

La diócesis de Valdivia ha tenido una gran dinamismo bajo la conducción del presbítero Gonzalo Espina, quien ejerció por más de tres años como administrador diocesano. Él mismo pidió acoger al nuevo obispo y señaló que tenían “la suerte de recibir a un gran biblista”.

Espina se despidió diciendo: “Ruego su comprensión y perdón con mis errores y falta de mayor amor. Me siento orgulloso de ustedes y muy contento con el nombramiento de don Santiago, con quien colaboraré fielmente, si Dios así lo quiere”.

Veamos si Dios lo quiere y si Silva no se transforma en los meses siguientes en un “Caso Barros 2.0” que estuvo marcado por la mentira y el ocultamiento de información al Papa, motivo por el cual vinieron sus reacciones posteriores.

“Sería una lata recibir la versión dos de la Carta al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, o recibir otra Comisión Schicluna, o que los obispos chilenos fueran a Roma nuevamente a renunciar y volvieran como si nada”, dijo una fuente laical ligada al episcopado.

Y como dijo uno de los integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abusos Clericales, “a quien le importa esto ya, si la iglesia encubre a encubridores y hace caso omiso de lo que aquí sucede. En el Vaticano hacen lo que quieren. Esto es nefasto!”, remató.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share