Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cargos municipales de Navarra proponen que se incluya como competencia local la recuperación de bienes inmatriculados

Los ayuntamientos y concejos que trabajan en la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra van a proponer que en la próxima reforma local que se va a tramitar próximamente en el Parlamento se incluya como competencia local la recuperación de los bienes inmatriculados por el Arzobispado. Así se aprobó en la asamblea municipalista celebrada ayer en Burlada, a la que asistieron medio centenar de representantes locales. “Han sido debates muy interesantes y estamos satisfechos de la renovación del respaldo de ayuntamientos y concejos”, señaló Andrés Valentín, de la Plataforma.

De esta forma, se pretende modificar en el trámite de participación ciudadana o, en su caso, en el debate parlamentario, el artículo 110 de la Ley Foral de Administración Local. A la redacción actual, que dice: “Las entidades locales de Navarra deben velar por la conservación, defensa, recuperación y mejora de los bienes y derechos de su patrimonio, y tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de los mismos”, se le añadiría otro párrafo: “Asimismo, las entidades locales de Navarra deben procurar la recuperación del patrimonio inmatriculado al amparo y durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria”.

Por otra parte, la asamblea aprobó otra resolución para promover en la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) la creación de un grupo de trabajo “con el objetivo de desarrollar en el ámbito de las administraciones locales actividades tendentes a la recuperación del patrimonio inmatriculado”.

Una tercera resolución propone impulsar la creación de una red estatal de ayuntamientos por la recuperación del patrimonio inmatriculado a nivel estatal. En este sentido, la asamblea municipalista acordó adherirse al manifiesto en este sentido impulsado por la Coordinadora Recuperando, que agrupa a una veintena de organizaciones de todo el Estado.

GUÍA MUNICIPALISTA

Finalmente, la asamblea dio el visto bueno a la Guía municipalista para la defensa y recuperación del patrimonio de Navarra, un documento informativo dirigido a las entidades locales ante las inmatriculaciones.

Entre otras cosas, se aconseja a los ayuntamientos y concejos solicitar en los Registros las notas simples de los bienes inmatriculados y comprobar los datos y si se han inmatriculado también terrenos. Tambien se puede cotejar con el catastro, inventarios municipales, archivos locales, etc. Se recomienda asimismo inmatricular lo que quede sin inscribir. Asimismo, se pide que se condicione toda ayuda municipal o ciudadana a la devolución del patrimonio, así como vigilar la venta de patrimonio mueble e inmueble inmatriculado, entre otras cuestiones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share