Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Carbón en el Arzobispado por la inmatriculación de bienes

Un centenar de personas, convocadas por la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, se concentraron este sábado 26 de diciembre frente al Arzobispado de Pamplona, a cuya puerta Olentzero dejó carbón para denunciar la inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia.

El acto de protesta comenzó con la llegada de cuatro personas disfrazadas de los Reyes Magos y Olentzero, que portaban una pancarta con el lema «Mientras haya expropiación, os traeremos carbón».

Los Reyes Magos y Olentzero se situaron de espaldas a la fachada del Arzobispado mientras, frente a ellos, los concentrados portaban otra pancarta en la que podía leerse «No podéis servir a Dios y al dinero» y entonaban villancicos en los que se denunciaba la «expropiación» de bienes inmuebles en Navarra por parte de la Iglesia.

Posteriormente, tras la lectura de un comunicado por parte de un miembro de la plataforma disfrazado de rey Melchor, Olentzero se acercó hasta la puerta del Arzobispado, donde dejó un montón de carbón.

José Mari Esparza, portavoz de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, señaló a los medios de comunicación que 2015 fue para ellos «un año significado, un año victorioso, porque, después de ocho años de pelea, hemos conseguido lo fundamental», que es que los obispos ya no puedan ejercer de «fedatarios públicos, como si fueran funcionarios del Estado» para inmatricular bienes.

De esta forma, indicó, en Navarra la Iglesia registró a su nombre «iglesias, parroquias y demás lugares de culto, que ni siquiera en el franquismo pudieron inmatricular, y además casas, bienes, huertas» y otros bienes inmuebles.

No obstante, «si han estado inmatriculando mediante una ley que han tenido que retirar ellos mismos porque era clarísimamente inconstitucional, qué pasa con todo lo inmatriculado», se preguntó Esparza.

El portavoz de la plataforma también valoró que, en la última campaña electoral, partidos políticos como el PSOE, Podemos e IU se hayan comprometido a «intentar recuperar lo inmatriculado» y en ese sentido ha afirmado que la tarea de este colectivo será «conseguir que los partidos cumplan su programa electoral».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share