Presentamos los documentos de la Campaña contra la asignación tributaria en la Declaración de la Renta. Nos oponemos a las casillas de asignación tributaria a la iglesia católica y a la de fines sociales, invitando a no poner ninguna cruz. De este modo la iglesia no recibirá financiación por tu parte, ni para el mantenimiento del culto y clero; ni por vía indirecta a través de sus ONGs. confesionales, que se llevan casi el 50% de esta casilla. Esta campaña está promovida por Andalucía Laica – Granada Laica – Europa Laica – Asociación Laica Rivas Vaciamadrid – Cáceres Laica – Aranjuez Laico, y se suman otros como Alicante Laica.
Como resultado de los acuerdos de 1979 con la Santa Sede en 1980 el Estado Español, con el gobierno de Adolfo Suárez, entregó a la Iglesia una suma equivalente a 45 millones de euros. En 1990, con el gobierno de Felipe González, la cantidad entregada a la Iglesia ascendió a casi el doble: 86 millones de euros. En el año 2000, con el gobierno de Aznar, la cantidad entregada a la Iglesia Católica fue de 128 millones de euros. En 2006 fue de 144 millones de euros, y en 2007 de 150 millones de euros, por la reciente revisión al alza del porcentaje de IRPF entregado por este Gobierno (que se supone le tiene declarada la guerra a la Iglesia), que ha pasado a ser el 0´7%, aunque los obispos reclamaban el 0´8%. Estando previsto que en este ejercicio sean 175 millones
Según el Ministerio de Hacienda la Conferencia Episcopal y la Iglesia perciben mucho más: 150 millonesde euros de la dotación de IRPF; 3.800 millones de euros en subvenciones a colegios concertados; 550 millones para sueldos de profesor de religión; 90 millones a organizaciones sociales; 60 millones a hospitales e instituciones de beneficencia; 30 millones a capellanías castrenses en cárceles y cuarteles; 200 millones para el patrimonio inmobiliario y artístico; 60 millones para otras actuaciones en el ámbito urbano. A esto hay que añadir unos 900 millones de euros de ahorro por desembolsos fiscales no realizados. Eso por no hablar del valor incalculable de las innumerables cesiones de parcelas de terreno público que reciben, o de lo que nos cuesta a todos mantener un patrimonio cultural que, como propietarios, tienen el deber de mantener y no lo hacen, a pesar de estar más que demostrado que no es por falta de recursos, e incumpliendo los compromisos para que ese patrimonio, como la Curia de Granada, San Juan de los Reyes,… pueden tener usos públicos compatibles.
Esto es desorbitado y, sin embargo, la Iglesia está haciendo circular un e-mail en el que defiende la peregrina idea de que esto no es nada comparado con el dinero que ahorra al estado. Dicho documento es falaz y engañoso, a propósito (Esto por cierto sería para ellos pecado, pero tratándose de dinero…): Cojamos lo que dicen, por ejemplo, de su valiosa aportación a la educación con 5.141 centros de enseñanza. Sin hacer una valoración de lo importante que es esta estrategia de adoctrinamiento precoz, para la propia Iglesia, deberían reconocer que sólo 2.300 son concertados. El resto, más de la mitad, son privados y sólo acceden a ellos las clases más privilegiadas de la sociedad, y lo mismo ocurre con los hospitales, residencias de ancianos, jóvenes, drogas, la mayoría son concertados y reciben subvenciones y otros son privados. Igualmente las organizaciones sociales católicas (Cáritas, Manos Unidas,..) reciben casi la mitad de todas las ayudas para fines sociales.
1. La Iglesia Católica nos cuesta alrededor de medio punto de crecimiento económico anual.
2. Es una cifra igual a la que Naciones Unidas establece que sería necesaria para acabar con el SIDA en el mundo o la que dedica la UE a Investigación y Desarrollo anualmente.
Por eso apostamos porque cada cual costee su iglesia, sinagoga, mezquita, templo, ateneo, logia, grupo o asociación
********************************
Solidaridad, no caridad