Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

C-LM respetará la decisión de retirar o no símbolos religiosos

Desde que la Comisión de Educación instara al Gobierno  a aplicar una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que obliga a retirar los símbolos religiosos de los colegios públicos, ha generado una intensa polémica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acogido esta noticia con tranquilidad ya que por el momento y hasta que el Congreso no lo debata y apruebe sólo es una mera especulación en lo que pudiera o no estar recogido en la futura Ley de Libertad Religiosa. Así en declaraciones para EL DÍA el viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, mostraba una actitud de respeto a la Comisión de Educación que es quien lo ha propuesto y al órgano del Congreso,  quien finalmente sea el que decida aplicar o no esta sugerencia. Novillo considera que  se trata de un acuerdo que se erige al Gobierno de España por lo tanto la Consejería de Educación y Ciencia no puede valorar por el momento a este respecto.

    “Si el Gobierno decidiera aplicar alguna actuación en el desarrollo de las competencias que tuviera que ver con Castilla-La Mancha lo acataremos y actuaremos de acuerdo con lo que se disponga, como hemos hecho siempre, fuera cual fuera el Gobierno que estuviera. Las disposiciones, normas y obligaciones se tienen que acatar se guste más o menos”, afirmó el viceconsejero regional.

ACTUAR CONSTITUCIONALMENTE

Novillo cree que“no se debe crear problema donde no lo hay y sí actuar cuando cualquier miembro de la comunidad educativa quede lesionado en sus derechos por la presencia de signos sean religiosos o de otro tipo en algunas formas por respeto en el carácter plural que la Constitución reconoce”. En el caso de que no se respetara la neutralidad ideológico  religiosa que tiene que tener el Estado de derecho, la Consejería “actúa sin dar tres cuartos al pregonero” y resuelve los problemas cuando se presentan, explicó Novillo.

     Ahora bien si en el futuro, bien la sentencia del Tribunal europeo de Estrasburgo bien por cualquier disposición del Gobierno de la nación que nos afecte tenemos que actuar de otra manera, lo haremos, porque “actuamos con respecto a la ley”.

      Sin embargo el cotitular en Educación en Castilla-La Mancha advierte que el Ejecutivo regional ha aconsejado siempre a la comunidad educativa que se distinga el orden de jerarquía de los problemas que tienen que ver con la educación; y el tema que tratamos hoy de la simbología o no en las aulas no es el principal en estos momentos.

    En ese sentido, por el momento, asociaciones, plataformas o colectivos del mundo educativo católicos o laicos no han hecho llegar hasta la Consejería ningún tipo de reacción oficial, por tanto para el Gobierno regional por el momento no es cuestión a tratar. Y aún más cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmara con respecto a esta polémica que "no está en los planes del Gobierno retirar los crucifijos de los colegios".

     Pero a pesar de esta afirmación que pretendía ‘echar agua al fuego ‘ por el revuelo presentado ha creado una brecha imprevista que no ha dejado de suscitar comentarios en diferentes frentes.

   Por su parte, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sido crítica y acusa al presidente del Gobierno de "engañar" a la ciudadanía cuando afirma que la retirada de los crucifijos no está en su agenda, lo mismo que no lo estaba la Ley del Aborto "y la están reformando". Recordó que  el PSOE, con el apoyo de ERC, aprobaron en el Congreso la retirada de los crucifijos en todos los centros educativos y "esto lo tendrá que explicar muy bien el presidente del Gobierno", dijo Cospedal. Señaló también que muchos españoles se plantean si después de la retirada de los crucifijos de los centros docentes "vendrá la supresión de las cabalgatas de reyes o la supresión como festivo del día de Navidad o de los belenes".

   Por su parte, José Bono, presidente del Congreso defendido este viernes el valor histórico de la "cruz", pero, "evidentemente", eso no significa "que con los símbolos religiosos se deba molestar a quien esos símbolos le puedan hacer daño".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share