Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Burgos: La Iglesia se libra de pagar 599.845 euros de IBI en la capital gracias al Concordato

El PSOE facilitó ayer un listado en el que se muestra que 185 de 357 propiedades están exentas del impuesto / La institución católica abona por este concepto 155.643

La campaña nacional iniciada por el Partido Socialista para exigir el pago del IBI de los bienes de la Iglesia llega hoy al Ayuntamiento de Burgos en forma de una proposición para exigir al Gobierno que acabe con una situación que, a juicio del PSOE, no es otra cosa que un trato de favor y «una discriminación» a la que se debe poner fin. El portavoz del PSOE, Luis Escribano, facilitó ayer un listado con 357 propiedades de la institución católica en la capital, en el que se puede apreciar que 185 de ellas están exentas de pago y que por las otros 172, que están al margen del Concordato entre el Estado y la Santa Sede, sí se abona el impuesto con regularidad. Traducido a dinero, la Iglesia abona 155.643 de los 755.488 euros que le correspondería pagar si no existiera un acuerdo que le eximiera del IBI. Por tanto, se ahorra al año 599.845 euros.

En cualquier caso, Escribano, que presentó los datos extraídos del informe realizado por el Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería del Ayuntamiento, puso en duda que el análisis que se ha hecho de cada una de las propiedades de la Iglesia sea el correcto. Y por ello, pidió, al igual que hará hoy en el Pleno, que se haga «una meticulosa revisión del informe». Entre otras cosas, explicó, porque en ese listado hay bienes con el mismo uso que tienen distinto trato a la hora de exigir el pago del impuesto.

La pretensión del PSOE, que ha sido muy criticado por proponer ahora una medida que no quiso tocar durante sus ocho años al frente del Gobierno de España, es que la Iglesia pague el IBI de casi todas sus propiedades. Y en ese 'casi' sugiere que se haga una excepción con aquellas entidades religiosas que desarrollen «actividades sin ánimo de lucro y programas de carácter social». En este sentido, ejemplificó Escribano, defienden que queden liberadas del impuesto organizaciones como Cáritas (a la que comparó con una entidad laica como Cruz Roja).

De las propiedades de la Iglesia en la ciudad, las más numerosas de todas son las residenciales y las que tienen que ver con un uso de almacen-estacionamiento (plaza de garaje). En ambos casos, se superan las 100. En cuanto a bienes de uso religioso se contabilizan más de 70, de Sanidad y Beneficencia 25, otras 23 se incluyen como comerciales…

De todas ellas, la propiedad que tendría una cuota más elevada (pero por la que no se abona el IBI) sería la residencia de ancianos Hermanitas de los Pobres, tal y como ejemplificó Escribano. Según los cálculos municipales el precio del recibo sería de 38.476 euros pero siempre se ha considerado como una propiedad que debe estar exenta del impuesto.

Por el contrario, el hospital San Juan de Dios, otro de los edificios de la Iglesia más grandes de la capital, abona puntualmente 26.786 euros.

En cualquier caso, el equipo de Gobierno siempre ha defendido que lo único que ha hecho siempre es obedecer lo que dictan las leyes y que son los técnicos los que las aplican.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share