Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Bautizos civiles

Más de 50 consistorios están interesados | El Borge, primer pueblo de Andalucía en celebrar ceremonias laicas

Aarón Medina, de Torre del Mar, es el tercer niño que ha sido bautizado por medio del conocido como bautizo civil en el municipio de El Borge en la provincia de Málaga.

Esta localidad fue la primera en Andalucía en celebrar este tipo de ceremonias laicas y una de las pocas de España que celebran un bautizo sin signos religiosos. Fue hace un año cuando el alcalde del municipio, José Antonio Ponce (IU) aprobó en pleno la posibilidad de celebrar el bautismo sin textos ni símbolos cristianos durante la ceremonia y desde ese momento su popularidad ha crecido como la espuma.

En este tiempo, la celebración laica suscitado el interés de más de medio centenar de ayuntamientos de Andalucía y de otros puntos de España que se han puesto en contacto con el alcalde de El Borge, para pedirle información acerca de la celebración de "bautizos civiles".

El regidor borgeño espera que la iniciativa se extienda por toda la provincia, ya que la demanda de información sobre la ceremonia, les ha llegado desde todos los puntos de Málaga.

La primera

El 30 de mayo de 2009 se llevó a cabo la primera ceremonia en el municipio malgueño, la del niño David Rando Ouviña, y ya son tres los pequeños que han pasado por este rito no religioso. David fue el tercero en España, ya que se bautizó uno en Rivas Vaciamadrid (Madrid) en 2007 y otro en Igualada (Barcelona) en 2004.

Se trata de una ceremonia civil de bienvenida a los recién nacidos en el municipio para festejar su acogimiento como nuevos ciudadanos con la lectura de la declaración de sus derechos. En la ceremonia se sustituyen las lecturas sagradas habituales por artículos de la Carta Europea de los Derechos del Niño.

A esta celebración se le ha dado el nombre de "ceremonia de imposición de nombre" o "acto de bienvenida a la comunidad". Por lo que la validez es la misma.

El alcalde malagueño ha recibido muchas felicitaciones por parte de otros regidores españoles que ya se plantean presentar en pleno municipal la celebración no religiosa del bautismo.

EL APUNTE

La celebración no exenta de polémica

El alcalde del primer municipio andaluz que celebró los "bautizos civiles", José Antonio Ponce (IU) aseguró que no entiende porqué "se ha abierto un debate nacional sobre una ceremonia que no va contra nadie, sino que amplía derechos civiles de los ciudadanos".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share