Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Barakaldo exige al Gobierno central que ‘retire los privilegios’ a la Iglesia

El texto había sido acordado por PSE-EE, PNV, Bildu y Ezker Anitza-IU

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado este jueves por la tarde una moción en la que insta al Gobierno central a que "retire los privilegios" a la Iglesia en el pago de impuestos, según ha informado en un comunicado.

En concreto, le ha planteado establecer un tratamiento fiscal de las distintas confesiones religiosas igual al del resto de instituciones y, por tanto, asegurar el pago de impuestos "en igualdad de condiciones".

El texto había sido acordado previamente por PSE-EE, PNV, Bildu y Ezker Anitza-IU como enmienda transaccional a una propuesta socialista. En la moción también se exige al Ejecutivo central que revise el acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos firmado el 3 de enero de 1979 -conocido como Concordato-, tomando en consideración "las críticas de la Comisión Europea respecto a los privilegios de financiación que otorga el Gobierno a la Iglesia Católica".

Asimismo, el Ayuntamiento de Barakaldo se ha comprometido a elaborar una relación de inmuebles propiedad de las distintas confesiones religiosas y a hacer una valoración económica de los impuestos municipales que se dejan de percibir como consecuencia del citado acuerdo.

El portavoz del equipo de Gobierno local, Alfonso García, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado "entre grupos municipales de sensibilidades muy diferentes" y ha recordado que Iglesia Católica está exenta de tributar en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) fruto del Concordato de 1979.

En el mismo sentido, ha recordado que judíos, protestantes y musulmanes tampoco deben pagar dichos tributos gracias a diversos Acuerdos de Cooperación que datan del año 1992.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share