Tanto el presidente de la Generalitat, José Montilla, como el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, asistirán a los actos oficiales y le darán la bienvenida
El Papa Benedicto XVI no será recibido oficialmente ni por todo el Govern ni por toda la corporación municipal barcelonesa, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambas administraciones.
En la visita que haga el pontífice en Barcelona, sí que habrá presencia del Govern y del Ayuntamiento barcelonés, pero en cambio, no se organizarán recepciones para que todos los consellers y concejales puedan dar la bienvenida y hacer una salutación a Benedicto XVI.
Fuentes del Govern han relativizado a Europa Press que no haya una recepción oficial, destacando que en cualquier caso, tanto el presidente de la Generalitat, José Montilla, como el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, asistirán a los actos oficiales y le darán la bienvenida a Catalunya, cuando llegue al Aeropuerto de El Prat.
Sin embargo, aún no se ha confirmado si todos los consellers participarán en actos. Desde ICV-EUiA, Joan Hererra ha recalcado que "lo más normal del mundo" es que los dos consellers ecosocialistas, Joan Saura y Francesc Baltasar, no acudan a la misa que se organizará en la Sagrada Familia, argumentando que el Estado es aconfesional.
Fuentes de ERC han apuntado a Europa Press que el único de sus consellers que irá a la misa será Carod, por lo que se ausentarán Joan Manuel Tresserras (Cultura), Jordi Ausàs (Gobernación), Carme Capdevila (Acción Social y Ciudadaniá) y Josep Huguet (Innovación, Universidades y Empresa).
Por otra parte, fuentes municipales han resaltado a Europa Press que mientras que no hay una recepción de toda la corporación municipal al Papa, sí que se ha hecho actos de este tipo en visitas institucionales de otras personalidades.
Por ejemplo, se hizo cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la capital catalana, durante el primer año del mandato.