El Ayuntamiento espera ratificar la presentación de un recurso contra la sentencia del Juzgado que otorga la propiedad del santuario al Obispado de Huesca.
El único punto del orden del día de la sesión abordará la información sobre el fallo y fundamentación de la sentencia y acuerdos que procedan. En este sentido, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha adelantado que la intención es ratificar la presentación de un recurso ante la Audiencia Provincial de Huesca frente a una resolución que respetan pero no comparten “en absoluto” ya que consideran que es “injusta”. El alcalde de Ayerbe ha asegurado que la intención es recurrir ante la Audiencia y agotar, si es necesario, todas las vías legales que existen. «Estamos trabajando en este recurso y daremos todos los pasos que haya que dar», ha manifestado el regidor, quien ha añadido: «Velamos por lo que es justo y no pedimos nada que no sea merecido»
Desde el Ayuntamiento defienden que el santuario lleva inscrito en el inventario municipal en 1977, tiempo suficiente para obtener la usucapión (adquisición de una propiedad por posesión continuada durante más de 30 años); las numerosas obras de mantenimiento y restauración acometidas desde 1979 y financiadas por el consistorio con ayuda de la DGA y la DPH; y que eran los únicos poseedores de la llave de acceso a la ermita.
El Juzgado de Instrucción nº 1, en cambio, le ha dado la razón al Obispado y a la parroquia en su demanda al considerar que han logrado acreditar que “desde tiempo inmemorial” han llevado a cabo actos que reflejaban gráficamente el dominio de la Iglesia sobre el santuario y que las acciones ejercidas durante más de un siglo por los distintos párrocos, vicarios y obispos “lo han sido a título de dueño y han determinado que cualquier acción de terceros lo era bajo su autorización y beneplácito“.
Es la segunda vez que los tribunales fallan a favor de la Iglesia en la provincia en casos de inmatriculaciones. En 2018, el Juzgado de Boltaña otorgó al Obispado de Barbastro-Monzón la propiedad de la iglesia de Plan frente al Ayuntamiento. Y ahora queda pendiente de resolver la demanda de Alberuela de Tubo contra el Obispado de Huesca por la ermita de Nuestra Señora del Castillo.