Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asturias Laica y el 8M · Comunicado

Hace más de un siglo que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde entonces, las mujeres salen a la calle para reivindicar la igualdad de derechos con los hombres, el derecho al voto, al trabajo con salarios iguales, a ocupar cargos públicos en paridad, a estudiar y acceder a las universidades, a no sufrir discriminación por el hecho de ser mujeres y a exigir voluntad política para establecer medidas efectivas para erradicar las violencias machistas, que no disminuyen.

Por ello un nuevo 8 de marzo los movimientos feministas saldrán a la calle a reivindicar un muy amplio catálogo de derechos que se les restringen a las mujeres sólo por el hecho de serlo. La magnitud del catálogo muestra lo reducido que resultan aún los innegables avances.

Si ampliamos la óptica es necesario reconocer que el impulso del movimiento feminista no solo está consiguiendo avances en ese catálogo sino que está produciendo una de las más importantes renovaciones culturales de la sociedad actual. Y aquí es necesario reconocer lo que los movimientos laicistas hemos ido aprendiendo del Feminismo desde aquella sesgada Declaración de los Derechos del Hombre. Hemos avanzado gracias a sus críticas y a sus enseñanzas.

El patriarcado como eje dominante de las culturas actuales y el machismo como expresión conductual de esa dominación generan innumerables barreras al libre ejercicio de la autonomía individual a una parte muy importante de la humanidad. Y todas ellas ocultas o consentidas bajo supuestos culturales impuestos dogmáticamente o defendidos desde un relativismo incompatible con la universalidad necesaria de los Derechos Humanos.

Precisamente esta universalidad hace necesario, en estos momentos, denunciar el genocidio que viene practicando el gobierno israelí contra el pueblo palestino, del que las mujeres, las niñas y los niños son especialmente víctimas. Esta guerra de exterminio es la materialización obscena del más cruel fundamentalismo religioso, ocultando intereses colonialistas y capitalistas en una supuesta voluntad de su dios. El Estado Laico por el que trabajamos desde Asturias Laica tiene como condición necesaria la separación de las iglesias (cabezas organizadas de las religiones) y ese Estado que tiene que ser común e igual para toda la ciudadanía exigiendo que:

-Se desarrolle una auténtica Escuela Pública y Laica para todas y todos.

-Se erradiquen de las escuelas todas las enseñanzas dogmáticas, especialmente la privilegiada religión católica, y se dejen de financiar las escuelas que segregan por sexo.

-Se desarrolle y aplique de forma urgente la Educación afectivo-sexual en el sistema educativo para promover relaciones sexuales libres e iguales entre todas y todos, que se funde en el respeto a la diferencia y a la libertad individual y que elimine  la violencia

Un Estado que necesariamente también ha de hacerse cargo de:

-Dar fin a la violencia machista y los feminicidios, a la violencia institucional y corregir la justicia patriarcal

-Dar protección efectiva a las víctimas de violencia machista y vicaria

-Dar realidad al derecho al aborto (resulta interesante el actual ejemplo francés) y al ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales facilitando su puesta en práctica y eliminando todas las formas de obstaculización y acoso

-Terminar con lamercantilización de las mujeres y su explotación reproductiva en cualquiera de sus formas.

-Proteger de manera efectiva a niños y niñas de la pornografía

Por ello, Asturias Laica no puede sino solidarizarse, unirse y animar a participar en la movilización del 8 de marzo, desde la convicción de que sólo desde  un Estado Laico será posible avanzar en el desarrollo de estas reivindicaciones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share