Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Archivada definitivamente la denuncia de Abogados Cristianos contra Drag Sethlas

La Audiencia Provincial entiende que no se debe perder de vista el contexto de los hechos: el Carnaval de Las Palmas, una fiesta pagana muy asentada en países de tradición católica. Además, la Asociación católica debe pagar las costas del trámite de apelación.

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Abogados Cristianos contra el archivo de la denuncia que había presentado esta entidad contra la actuación del Drag Sehtlas, quien usó atuendos religiosos en el Carnaval de 2017.

En concreto el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria acordó el 11 de diciembre de 2017 el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia de este colectivo contra Borja Casillas por usar elementos de la religión católica en su actuación en la gala drag del carnaval capitalino 2017 como Drag Sethlas, que le coronó como ganador del concurso.

La Sala condena a la Asociación a pagar las costas generadas en el trámite de apelación, declarando de oficio las de la primera instancia, informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Para confirmar el archivo, el Tribunal, la Sección Primera de la Audiencia, se apoya en el argumento que ya había presidido la respuesta del Ministerio Fiscal en su momento, y que había hecho suyo el Juzgado de instancia, que es el de tener presente” el ámbito temporal y espacial en el que se desarrolla la acción denunciada, la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Por tanto, expone el magistrado Pedro Herrera, de consenso con sus compañeros de Tribunal, no se debe perder de vista que durante el Carnaval, fiesta pagana muy asentada en países de tradición católica, se combinan diferentes y característicos ingredientes tales como disfraces, murgas, cabalgatas, bailes y fiestas en la calle, y es especialmente relevante en esta ciudad las galas de elección de las reinas del carnaval y la Drag Queen.

En este contexto, razona, no cabe buscar afrentas ni conductas ofensivas, sino más bien arriesgadas y osadas y, en cierto modo, agitadoras, como así fue la que escenificó el denunciado en su papel de Drag Sethlas, quien apoyó su interpretación en la simbología y oraciones católicas.

Utilizó a su manera, en sus llamativos y peculiares disfraces, como la figura de Jesucristo crucificado y la de la Virgen María en un paso procesional con personas vestidas de nazarenos, añade.

A juicio de la Audiencia, lo que en definitiva hizo Sethlas fuetomar como referencia imágenes, ceremonias y concretos actos conectados con la religión católica, mezclado todo ello con baile y música y con el sentido provocador y transgresor que caracteriza a esa gala”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share