Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Arabia Saudí tendrá una ciudad solo para mujeres trabajadoras

Una ciudad industrial exclusivamente para mujeres se construirá en Hofuf, al este de Arabia Saudí, para dar un ambiente de trabajo acorde con las estrictas costumbres del reino. Se pretende que trabajen más mujeres saudíes y que adquieran una mayor independencia financiera, al tiempo que se mantiene la segregación por género.

Las autoridades saudíes calculan que la nueva ciudad podrá ofrecer 5.000 puestos de trabajo a mujeres en la industria textil, productos farmacéuticos e industrias de procesamiento de alimentos, con empresas dirigidas por mujeres.

Hay otras cuatro propuestas presentadas para construir cuatro ciudades industriales exclusivamente para mujeres empresarias y trabajadoras en Riad, la capital del país.

La segregación entre sexos se aplica en Arabia Saudí, donde la sharia wahabí y las costumbres tribales conforman una sociedad ultra conservadora, que aún no permite conducir a las mujeres.

Las saudíes representan alrededor del 15% de los trabajadores de aquel país, de los que la mayoría fueron creados exclusivamente para mujeres. El número de puestos de trabajo mixtos ha aumentado en los últimos años, aunque todavía es escaso.

La Autoridad Saudí para la Propiedad Industrial (Modon), que está construyendo la ciudad industrial para mujeres de Hofuf, espera que la ciudad esté lista el próximo año. “Estoy seguro de que las mujeres pueden demostrar su eficacia en muchos aspectos e incorporarse a las industrias que mejor se ajustan a sus intereses, su naturaleza y capacidad”, dijo el viceministro de Modon, Saleh al-Rashid.

Modon, por medio de un comunicado, expresó que Hofuf está preparado para ofrecer “un ambiente y unas condiciones de trabajo en consonancia con la privacidad de las mujeres, de acuerdo con las directrices y normas islámicas para las trabajadoras”.

El proyecto ha sido propuesto por un grupo de empresarias saudíes, según el diario económico Al Eqtisadiah. Hussa al-Aun, mujer de negocios saudí, declaró: “La nueva ciudad industrial debe tener un centro de formación especializado para ayudar a las mujeres desarrollar sus talentos y formarlas para trabajar en las fábricas. Esto es esencial para reducir el desempleo entre las mujeres graduadas”.

El reino saudí, rico en petróleo, tiene una de las mayores desigualdades del mundo entre el empleo masculino y femenino, con una diferencia de 23%, según una encuesta reciente de Gallup, publicada en una página web saudí.

El país árabe atrae constantes críticas de grupos de derechos humanos por discriminación sistemática contra las mujeres. En septiembre, el rey Abdullah, anunció que las mujeres podrían votar en las elecciones locales de 2015 y para la asamblea consultiva.

En julio, una encuesta sobre mujeres trabajadoras en Arabia Saudí concluyó que el 65% de las saudíes querían una mayor independencia financiera a través de sus carreras profesionales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share