Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ante las Elecciones Generales del 20D 2015

Breves comentarios de Francisco Delgado (Presidente de Europa Laica)

Sobre el COMPROMISO ELECTORAL POR UN ESTADO LAICO (30+14 medidas) que Europa Laica ha propuesto *(el texto completo figura en la cabecera de nuestra web: laicismo.org), de cara a los diversos procesos electorales que se han producido en este 2015 y que concluyen el 20 de diciembre, concluimos hasta hoy.

A lo largo de estos meses se han mantenido infinidad de reuniones (estatales y territoriales) con los diferentes partidos y coaliciones electorales, primero de cara a las autonómicas de Andalucía (marzo) y a las municipales y autonómicas (mayo), después en el ámbito de las elecciones en Catalunya (septiembre) y para culminar con las generales del 20 de diciembre.

En esta última etapa salvo con CIUDADANOS (a pesar de haberlo intentado), Convergencia de Catalunya y PNV, se han mantenido contactos y conversaciones, en mayor o menor grado, con todas la fuerzas políticas y aquellas coaliciones que van a concurrir a las elecciones generales más significativas, dada su actual o previsible representatividad.

La impresión general ha sido moderadamente positiva, ya que por vez primera desde 2001 (año que surgió Europa Laica), hemos observado algunos compromisos muy serios, en un alto porcentaje de partidos y coaliciones, para ir estableciendo las bases para la construcción del Estado laico. De iniciar -por fin- la transición en esta materia, porque quizá han entendido desde diversos posiciones ideológicas y tácticas, que la secularización de la sociedad española es muy latente, irreversible y firme (sobre todo entre las personas más jóvenes) y, muchos o algunos, entienden no se puede mantener la situación de enormes privilegios históricos que la Iglesia católica disfruta, contraviniendo -en algunos casos- principios constitucionales y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y porque, también, empiezan a entender, abiertamente, la importancia de fomentar y proteger el Derecho a la libertad de conciencia, para todas las personas (de una, en una) independientemente de sus múltiples convicciones (religiosas y no religiosas).

En una sociedad plural, es necesario más que nunca establecer las bases de un Estado laico, de instituciones neutrales ante la cuestión ideológica y por ende religiosa.

Sin ser demasiado optimista, parece ser que en el ámbito de la política institucional se podrá hablar y debatir sobre ello en los próximos años, independientemente de las mayorías y minorías que conformen el Parlamento en cada momento y cada vez por sectores más amplios.

Europa Laica, como organización, de cara a estas elecciones generales del 20D, mantendrá (como siempre) una muy escrupulosísima neutralidad con respecto a los partidos y coaliciones. No por ello ha de dejar de hacer una valoración de los programas y, también, de actitudes políticas constatadas de quienes ya tiene poder de decisión a nivel territorial (como ayuntamientos, CCAA, etc.).

De esa experiencia observamos que de lo que se “dice a lo que se hace” hay un cierto abismo. Así hay partidos y coaliciones que proponen medidas para las elecciones del 20D, para superar la actual situación confesional y, en la práctica, están yendo por el camino contrario desde el poder municipal y autonómico. Lo que debilita sus propuestas de cara a las elecciones generales. Y eso lo tenemos muy en cuenta.

Estamos ante un año electoral (2016) muy importante, donde los parámetros de minorías y mayorías han cambiado sustancialmente donde ya ha habido procesos electorales y se prevé en las generales, en donde puede haber un Parlamento muy atomizado.

Hemos de tener en cuenta que en Europa, generalizadamente, (salvo el caso de Grecia y Portugal) durante los últimos procesos electorales viene habiendo un giro del voto hacia posiciones conservadoras e integristas nacionalistas, con ascensos de grupos políticos ligados a intereses ideológicos de las diferentes religiones mayoritarias en cada ámbito, que están proponiendo la pérdida de derechos civiles de todo tipo.

Un caso extremo y muy preocupante es Turquía con la mayoría absoluta de un colectivo político islamista muy conservador, que va desmontando el histórico Estado laico de ese gran país, y quienes más están sufriendo esa pérdida de Derechos son las mujeres turcas.

A través de nuestro “Observatorio de la laicidad” publicamos esta breve valoración y resumen de diferentes programas políticos en materia de laicidad de las instituciones, de los que tenemos constancia, para que se hagan los análisis y valoraciones correspondientes.

Para finalizar, un breve resumen comentado de las diversas propuestas electorales:

Las coaliciones en los diversos territorios que rodean la iniciativa política de la Unidad Popular o similar, que propugna IZQUIERDA UNIDA entre otros grupos y partidos, mantienen un compromiso claro, como lo viene haciendo desde hace años, con las propuestas de Europa Laica sin matiz alguno, incluida la cuestión de la Enseñanza. Su candidato a la presidencia del Gobierno ha adquirido públicamente el compromiso electoral de Europa Laica.

PODEMOS, nueva fuerza emergente, propone en su programa la mayoría de los compromisos electorales que Europa Laica viene demandando. Quizá en el ámbito de la Enseñanza no queda muy clara la cuestión de mantener o no lo conciertos a las enseñanza privada y en una posible reforma de la Constitución no hace mención al art. 16.3 de la Constitución (para eliminar la referencia a la Iglesia católica), pero de llegarse a debatir estamos convencidos de que lo propondrían a nivel parlamentario.

PSOE fue el partido histórico que, (aunque genera -por lógica- muchos recelos sobre programa y decisiones finales que han venido adoptando cuando han gobernado) salieron los primeros con propuestas muy próximas a los planteamientos de Europa Laica, generando una fuerte polémica mediática, muy importante. Así proponen: La reforma de la Constitución para eliminar la referencia a la Iglesia católica. La denuncia (no anulación) de los Acuerdos con la Santa sede. Sacar la religión del currículo. Eliminar la financiación de la Iglesia católica, vía IRPF. Devolución de las inmatriculaciones desde 1998. Que la Iglesia pague el IBI. Se refieren a escuela y Estado laico, sin matices y propugna una ley de libertad de conciencia (y religiosa). Lo que no clarifican es la cuestión de los conciertos con la privada dogmática.

DIVERSOS: Partidos y colectivos de ámbito territorial como: Compromis (C. Valenciana), Chunta aragonesista, diversos gallegos (Las Mareas…etc.) y catalanas como ICV, Grupos vascos como EH Bildu, etc., entre otros que concurren en coaliciones varias, apoyan -con muy pocos matices- muchas de las propuestas de Europa Laica. Al igual que lo hacen variados grupos y partidos republicanos, ecologistas, feministas o los que provienen del ámbito socialista… y que, todos ellos, concurren en diversidad de coaliciones provincia a provincia.

Con CIUDADANOS, partido emergente a nivel estatal y que las encuestas actuales le dan un relevante número de escaños no hemos podido mantener ninguna reunión formal. Por lo tanto desconocemos su postura ante la cuestión de la laicidad y en el ámbito de la Enseñanza o de otros derechos que afectan a la libertad de conciencia. Pero lo que hemos escuchado o leído, salvo error, es que no se plantean modificar la actual situación, ya que su líder ha dicho en diversas ocasiones que se siente bastante cómodo con los Acuerdos, es decir con el actual modelo de las relaciones Iglesia-Estado. En todo caso han comentado revisar la cuestión del IBI o el tema de las inmatriculaciones, pero sin concretar nada. En cuanto a la Enseñanza hablan de Escuela pública y laica, sin concretar y si dicen cambiar la actual religión confesional por otra de “historia de las religiones”.

UPyD, propone reformar cuestiones relacionadas con los privilegios económicos y en cuanto a la Enseñanza, también proponen sacar la religión confesional del horario lectivo.

Con el PP, estuvimos reunidos oficialmente en una ocasión. Reconocen la profunda secularización de la sociedad española y que existe un exceso de simbología católica en el ámbito institucional. Están de acuerdo en que se puede estudiar el actual sistema de financiación a través del IRP. Y que hay que hace retoques en la cuestión de la Enseñanza, a través de un Pacto de Estado. En su programa no hay nada que nos indique que deseen caminar hacia el establecimiento del Estado laico.


Nuestras propuestas: Un resumen de las 30 propuestas de Europa Laica se pueden concretar en estas SIETE:

1-En una previsible reforma de la Constitución o proceso constituyente, se propondrá la eliminación de la referencia a la Iglesia católica del artículo 16.3 de la actual Constitución. También en el 16.1 se eliminará el término “y las comunidades”. Se suprimirá el apartado 3, del artículo 27.

2Anular o en su caso denunciar los Acuerdos concordatarios con la S. Sede de 1979.

3-En cumplimiento del artículo 16.3 (párrafo primero) de la Constitución, en sustitución de la actual “ley de libertad religiosa de 1980”, se promoverá una “ley orgánica de libertad de conciencia” que garantice la neutralidad ideológica (y por lo tanto religiosa) de las administraciones públicas, de los edificios públicos y de los actos que desarrollen los servidores públicos en función de tales. Una ley orgánica que considere en Derechos iguales a cualquier convicción, tanto si es de naturaleza religiosa, como si no lo es. Que suprima los funerales de Estado confesionales, así como los capellanes funcionarios y el arzobispado castrense.

4-Las confesiones religiosas se autofinanciarán y por ello, en el caso de la Iglesia católica, se propone eliminar su financiación a través del IRPF, así como suprimir los beneficios fiscales de cualquier naturaleza, como el IBI.

5-Que una vez que se ha modificado la Ley Hipotecaria, por lo cual la Iglesia católica no puede seguir in-matriculando bienes, se promoverán las medidas necesarias para que se restituyan a su anterior estado registral todos los bienes usurpados por esta vía desde 1946. En esta línea se hará un registro público del patrimonio histórico y artístico en poder de la Iglesia católica para conocer su estado de conservación, promoviendo -además- la titularidad pública o compartida de aquellos bienes que el Estado repare o se haga cargo de su mantenimiento y conservación.

6-Se propondrá la derogarán los artículos 522 y 525 del código penal sobre delitos de blasfemia, así como el 143 que impide una muerte digna.

7Compromiso con un sistema educativo público y laico

En el ámbito de la Enseñanza, se promoverá la laicidad de todo el sistema educativo, eliminando todo tipo de simbología y rasgos confesionales, así como se propiciarán las medidas necesarias para suprimir la religión confesional del currículo e ir avanzando en la eliminación progresiva de los conciertos educativos de los centros de enseñanza con ideario propio, al mismo tiempo que se potenciará la escuela pública, como única garante del derecho universal a la Educación.

__________________________

Accede a las Propuestas sobre laicidad en los programas políticos del 20D:

La laicidad en los programas electorales de los partidos para las generales del 20D 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share