Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica denuncia el confesionalismo de la Junta al promover la música de Semana Santa en los colegios

Para la asociación laicista, contraviene de forma flagrante la laicidad educativa y refuerza rancios tópicos sobre Andalucía.

El Gobierno andaluz ha enviado a los centros docentes una circular de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “para la promoción de actividades relacionadas con la música de Semana Santa”.

En ella se posibilita y anima a los colegios e institutos andaluces a realizar actividades dentro de horario ya programado para el currículo, como organizar conciertos de música de Semana Santa y asistir a ensayos de bandas profesionales, y llegan a incluirse “visitas a capillas” y la “recreación de un pequeño museo cofrade”. La nota de prensa de la Junta de Andalucía incluso resalta el papel de la Semana Santa “como marcador identitario”. 

Desde Andalucía Laica se denuncia que lo que se promueve son actividades de evidente cariz religioso (católico), vulnerando de manera manifiesta la libertad de conciencia de todos los menores, y específicamente los derechos de quienes tienen otras convicciones (religiosas o no). Se trata de derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución, en la Carta Europea de Derechos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en la Declaración de los Derechos del Niño; en todos los casos se defiende la igualdad jurídica de las diversas creencias y convicciones. Además, no se olvide que el Estatuto de Autonomía andaluz declara en su artículo 21 que “La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”.

Llevamos años denunciando, por esas mismas razones, la agresión a la infancia que suponen las procesiones infantiles escolares (a veces con niñas con mantilla y niños como legionarios), pero, lejos de impedirla, esta nueva iniciativa del Gobierno andaluz no hará más que agravarla. Impulsar como “marcador identitario” andaluz los tópicos más pietistas hace un flaco favor al desarrollo de nuevas generaciones que, desde la racionalidad y la diversidad de convicciones y creencias, hagan florecer una Andalucía propia del siglo XXI alejada de añejos estereotipos.

Por todo ello, exigimos la retirada de esa circular de carácter confesional y hacemos un llamamiento a las comunidades educativas de los centros andaluces para que no realicen las actividades propuestas en ella, ya que lesionan los derechos de la infancia y perjudican el avance de Andalucía hacia una comunidad moderna de convivencia plural y democrática. 

Circular del Gobierno Moreno Bonilla

Apariciones en la prensa relacionadas con esta publicación

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share