Andalucía Laica critica las celebraciones religiosas en colegios públicos

Denuncia casos en colegios de Torremolinos, Monturque o Sevilla

Andalucía Laica ha denunciado ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía las celebraciones religiosas que con motivo de la celebración católica de la Semana Santa se está produciendo en algunos centros escolares de nuestra Comunidad. Ejemplo de ello son el CEIP "Palma de Mallorca" de Torremolinos, colegio público "Torre del Castillo", en Monturque (Córdoba) o el CEIP "Maestro José Fuentes", en Sevilla.

Según un comunicado remitido al Observatorio de la Laicidad, han llegado denuncias de los padres que tienen a sus hijos escolarizados en estos centros y que se han visto sorprendidos por este tipo de celebración que afecta a todo el centro escolar, y que se viene justificando como un "aspecto cultural andaluz". Desde Andalucía Laica se considera que estas actividades, preparación de pasos, desfiles procesionales,… suponen un atentado a la libertad religiosa de quienes no comparten estas creencias y manifiestan su derecho a que sus hijos no tengan este tipo de catequesis.

"Ilícito proselitismo"
Entendemos que suponen una vulneración de dicha libertad, al suponer un "ilícito proselitismo que ejerce presión psicológica" (Que según Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 25 de mayo de 1993, supone el límite al derecho de difusión o proselitismo de las creencias). Con ello el Tribunal tuvo la intención de poner coto a la tentación de abusar de posiciones de preeminencia para manipular conciencias ajenas.

Vulneración de derechos
Con independencia de que los participantes en dichos actos sean voluntarios, la celebración de los mismos con carácter general del centro vulnera el derecho de quienes tienen otras convicciones. Lamentamos que en pleno siglo XXI se siga abusando de la preeminencia sociológica de una confesión religiosa para imponer este tipo de actos que vulneran derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución, en la Carta Europea de Derechos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en todos los casos mantienen la igualdad jurídica de las creencias religiosas con cualquier otra idea o convicción.

No al pluriconfesionalismo
En ese sentido rechazamos este tipo de celebraciones, como las que en ocasiones se realizan en algunas universidades o centros con motivo del Ramadán. Entendemos que la solución para respetar el derecho a la libertad de conciencia no es el pluriconfesionalismo, ni la celebración de todas las fiestas religiosas en un centro docente, sino la formación y el conocimiento en estas y otras materias que forman parte de nuestra cultura, pero nunca con un carácter confesional y de participación en una festividad propia de una creencia. Para ello la sociedad tiene sus ámbitos, diferentes al escolar.

¿Mítines políticos?
Quienes hoy apoyan este tipo de actos en centros escolares se escandalizarían si se utilizara un centro para realizar mítines políticos, sin embargo no parece que lo hagan cuando se trata de divulgar sus creencias.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...