Andalucía elimina media hora de Religión para recuperar Ciudadanía

El Gobierno de Susana Díaz pretende reordenar así el currículo educativo frente a la Lomce También recuperará Arte, Música, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología

Menos Religión y más Educación para la Ciudadanía. Como si del lema de una pancarta se tratara, éste es el resumen de la reordenación que el Gobierno de Susana Díaz (PSOE-IU) pretende hacer del currículo educativo en los centros andaluces, para contrarrestar los contenidos de una ley, la Lomce, que la Junta ha rechazado de lleno a través de un recurso de inconstitucionalidad.

¿Es posible hacerlo? En principio, sí, ya que la intención del Gobierno andaluz es utilizar para introducir esos cambios el margen que la propia Lomce concede a las comunidades autónomas (un 50% del horario lectivo) para las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica. Según explicó este martes a EL MUNDO el consejero de Educación, Luciano Alonso, el currículo andaluz tendrá espacio para recuperar la controvertida Educación para la Ciudadanía (EpC) -eliminada en la Lomce-, pero también para otras materias que, según entiende el Ejecutivo regional, han quedado relegadas en la reforma educativa, como el Arte, la Música, las Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología.

En las últimas semanas, la Junta ha anunciado también la incorporación a los planes de estudio de contenidos vinculados a la "memoria histórica" o "memoria democrática", que se ofrecerá como parte de EpC.

La duda, por tanto, es ahora cómo dará forma la Consejería de Educación a toda esa materia añadida en los ya de por sí apretados currículos de las diferentes etapas educativas.

La Junta pone en sus planes de estudio contenidos de memoria histórica

Y ahí es donde Luciano Alonso introduce la segunda pata de su contrarreforma: "Impartiremos el mínimo de horas de Religión a que nos veamos obligados por la ley", señaló. "Vamos a procurar meter, como máximo, una hora semanal en todas las etapas en las que la Religión es de oferta obligatoria. Actualmente, se ofrece hasta hora y media en Primaria. Intentaremos dejarlo en una hora, precisamente para encajar en los horarios esas asignaturas y contenidos de configuración propia que la Lomce ha eliminado".

¿Será suficiente con esa reducción? Eso se verá en las próximas semanas, cuando se dé a conocer con más detalle la configuración de los planes de estudio que también están ultimando otras comunidades autónomas. Deben elaborarlos a toda prisa, porque la Lomce comienza a aplicarse en 1º, 3º y 5º de Primaria a partir del próximo septiembre.

Valencia

La Comunidad Valenciana (PP) también tiene sobre la mesa la propuesta de una nueva asignatura que nace para sortear, de alguna manera, ese intento de la Lomce de minar la impronta regionalista en cada uno de los sistemas educativos. En el caso valenciano, se llama Cultura del Poble Valencià.

Esta nueva materia se impartirá en 5º de Primaria dentro de las llamadas asignaturas de libre configuración autonómica. La propia consellera de Educación valenciana, María José Català, la define como una "defensa de lo valenciano". "Se trata de enriquecer los conocimientos de nuestros estudiantes sobre el importante patrimonio natural y cultural de la Comunidad Valenciana", explicó el martes a este diario.

"No está reñido, ni mucho menos, enseñar la cultura y las tradiciones valencianas con la defensa del Estado", agregó Català, para quien "no puede interpretarse como negativo la defensa de la cultura valenciana y de los hechos que hacen diferente a la Comunidad Valenciana de otras".

Pero, ¿de qué consta exactamente la asignatura? Porque los contenidos tampoco han estado exentos de la crítica. Por ejemplo, en el apartado de tradiciones valencianas, la Administración ha propuesto la inclusión de los Bous al carrer (la suelta de toros en un municipio), junto al Misteri d'Elx o el Tribunal de las Aguas, ambos Patrimonio de la Humanidad.

El temario también incluye juegos "tradicionales" como la pilota valenciana o el colpbol. Esta última modalidad deportiva fue inventada hace sólo unos años por un profesor de Educación Física que, eso sí, era valenciano.

La asignatura servirá también para introducir el estudio de autores de la comunidad como Joaquín Sorolla, Vicent Andrés Estellés, Teodor Llorente o Mariano Benlliure. Tendrán igualmente cabida las rutas culturales, los parques naturales, la gastronomía o la tradición musical valenciana.

Wert ministro Educación PP 2014 en el Congreso

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados. EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Wert ministro Educación PP 2014 en el Congreso
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...