Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Advierten injerencia de clero en elecciones

El ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo McGregor dijo que los partidos y la sociedad han dejado espacios libres para que el clero gane terreno en el ámbito político electoral

Carpizo advirtió el riesgo de un posible regreso de "espectros del pasado", que buscan romper la base misma del estado laico.

"Ahora parece que los espectros del pasado quieren volverse a apoderar, y en otras palabras, en México parece que nos quieren volver a llevar al siglo XlX… y esto no lo podemos permitir", sentenció.

Algunos de los que estamos aquí ya tenemos más años, comentó, y algunos mas jóvenes nacimos dentro de un verdadero Estado laico y lo dábamos por hecho.

En el foro Estado Laico, organizado por el Partido Socialdemócrata (PSD), en Casa Lamm, Carpizo consideró que desde los púlpitos abiertamente se pretende una regresión ideológica.

Luego, Carpizo McGregor parafraseando la obra literaria Espectros de Henrik Ibsen, dijo que en la actualidad con el clero han regresado los espectros del pasado.

En Espectros -1881- su protagonista la señora Alving, siguiendo el consejo del pastor Manders, vive junto a su marido simulando ser feliz, siguiéndole en sus vicios e intentando ocultarlos, preservando la imagen respetable que la sociedad mantiene sobre él.

La obra de Ibsen, fue prohibida el día de su estreno en Berlín, e igualmente vetada durante 15 años en Noruega, al considerarla disoluta y revolucionaria.

Incluso, señaló Carpizo, hasta ciertos partidos que llevan la bandera del laicismo están coqueteando con la Iglesia Católica por el voto.

"Creo que es un problema más allá del laicismo, porque hay un problema muy serio en el país de moral pública; porque subordinamos los principios a lo inmediato", sostuvo.

Y continuó "¡No!. El laicismo es una bandera que no se puede subordinar a lo inmediato, porque es la esencia de las libertades de este país".

Al respecto, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que en materia de educación, salud, ciencia y democracia, el laicismo forma parte, y debe de seguir siendo parte esencial, en esas dimensiones, del estado mexicano.

"Ciertamente hay quienes tienen un punto de vista diferente y creo que, quienes de manera natural hemos defendido siempre al laicismo, tenemos muy buenos argumentos y pienso que hay que esgrimirlos cuantas veces sean necesario", acotó.

De la Fuente estimó que habrá más gente que rechace los "espectros del pasado", una vez que la ciudadanía entienda mejor lo que es el laicismo y se de cuenta que ésta es la única forma que se tiene para garantizar la libertad de credo y de conciencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share