Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aconfesionalidad en España: el ayuntamiento de Viso del Alcor paga por un nuevo monumento a su patrona

El ayuntamiento quiere reconocer con la inversión ” Reconocimiento al papel cohesionador de la Virgen en el pueblo “, según el Correo de Andalucía:

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor y la hermandad de Santa María del Alcor han presentado el diseño del monumento que se erigirá en honor su Patrona. Una escultura que atestiguará la importancia de una devoción histórica con 8 siglos de historia.

El monumento constará de un pedestal polícromo de encofrado de hormigón, tintado y enriquecido con piedra natural del Alcor y piezas ornamentales de cerámica vidriada. Sobre este se situará la figura principal del conjunto, una reproducción de la imagen de Santa María del Alcor tal y como se venera en la actualidad, y que será ejecutada en bronce fundido. La obra, con una altura de más de 6 metros, será realizado a lo largo de este año y se ubicará – según ha avanzado el consistorio – en la plaza Doctor José Manuel Fuentes, junto a la plaza de abastos y en el inicio de la calle Rosario.

El Viso del Alcor dedicará un monumento a su Patrona

Diseño del monumento en honor a la Patrona de El Viso del Alcor (Foto: Hermandad de Santa María del Alcor)

Reconocimiento al papel cohesionador de la Virgen en el pueblo

La obra tendrá carácter de triunfo, un monumento dedicado a exaltar en este caso la imagen y la devoción de la Patrona visueña. Ha sido diseñado por el escultor y ceramista cantillanero Luis Manuel López Hernández, que lo ha definido como “un ambicioso proyecto”. Según una nota publicada por el artista, con este monumento el Ayuntamiento “reconoce el legado plurisecular de amor y devoción a la Santísima Virgen de infinidad de generaciones” que “desde el siglo XIII” han tenido a la Patrona como “nexo de unión, el origen, blasón y bandera de todo un pueblo”. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha destacado que con el monumento se pretende “reconocer el papel de cohesionador social de Santa María del Alcor entre la ciudadanía visueña”.

El monumento fue presentado el pasado 12 de enero – ocho meses antes de la festividad de la Patrona, el día 12 de septiembre – en el salón de plenos municipal por parte del alcalde, Gabriel Santos, la hermana mayor de la hermandad de Santa María del Alcor, Mercedes López, y el propio artista. Según ha referido el concejal de Cultura, Carlos Rodríguez, la iniciativa para la creación del monumento surgió de la hermandad en el año 2019. Una propuesta que desde el gobierno local “acogimos con mucho gusto, puesto que se trata de una iniciativa que refuerza la vinculación del municipio con las fiestas patronales”. La obra será sufragada por el Ayuntamiento, que cuenta para ello con una partida en los presupuestos municipales de 38.200 euros.

El Viso del Alcor dedicará un monumento a su Patrona

Santa María del Alcor, Patrona y alcaldesa perpetua de El Viso del Alcor (Foto: Hermandad de Santa María del Alcor)

La imagen actual fue tallada por Manuel Cerquera en 1939

El monumento reproducirá la imagen de Santa María del Alcor venerada en la localidad. Se trata de una escultura sedente de la Virgen, de talla completa y con el Niño Jesús en su regazo. Es obra del imaginero Manuel Cerquera del año 1939. Esta imagen vino a sustituir a la primitiva, una talla gótica, del siglo XV, de escuela catalanoaragonesa y que fue destruida en el saqueo de la parroquia ocurrido en julio de 1936. La localidad dedica sus fiestas patronales a la Virgen, que sale en procesión en la noche del 12 de septiembre, tras haberse celebrado novena, función y otros festejos populares en los días previos. El tercer domingo de septiembre se celebra la romería, en la que el pueblo peregrina hasta la ermita de Alcaudete con el simpecado.

La devoción a Santa María del Alcor se remonta al siglo XIII, con la repoblación de la cornisa del Alcor tras la reconquista. La hermandad tiene su sede canónica en la parroquia, titulada con la advocación de la Virgen, que además de ser la Patrona es también alcaldesa perpetua de la localidad. Como reconocimiento de la devoción popular, Santa María del Alcor fue coronada canónicamente el 10 de septiembre de 2005 por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share