Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Abdullá Saleh enfurece a las mujeres en Yemen

Miles de mujeres salieron a protestar en Sana y otras ciudades este fin de semana, desde el viernes de oración. Pese al laicismo presidencial, vestían ropas islámicas pero sostienen que la Shariyá les permite manifestar en calles y plazas.

Poco antes, Alí Abdulá Saleh señaló que, para las mujeres, era “contra la ley musulmana sumarse a marchas políticas”. Casi por casualidad, el mismo viernes, en Túnez, la nueva constitución ponía a ambos sexos en pie de igualdad parlamentaria.

Las yemeníes, en cambio, apelaban al traje ortodoxo –velo completo o burqa inclusive-, reivindicando el carácter religioso de su protesta. Pero su móvil era exigir la renuncia de un presidente vitalicio que dura casi treinta años y no presta atención a la Shariyá.

“Al parecer, este autócrata fracasó en instrumentar las tribus en su favor o en usar la fuerza policial contra el pueblo”, subrayaba Samiyá al-Aghbarí, líder del movimiento femenino. Entretanto, Saleh reiteraba sus advertencias sobre una guerra civil si no lo dejan organizar una transición pacífica.

A juicio de observadores en Yemen, Egipto e Irak, el presidente se alarmó al ver desfilar tantas mujeres veladas, codo a codo con varones vestidos de varias formas. Furioso ante el inédito espectáculo, Saleh lo atribuyó a “una oposición mentirosa, renuente a reconsiderar las reuniones con el gobierno, interrumpidas días atrás.

“Esta gente explota el sentimiento religioso –acusó- con fines políticos”. Sólo en la capital, unas cinco mil mujeres salieron a protestar contra el presidente y sus familiares. También había manifestaciones en Adén y Ta’iz, apoyadas por la coalición opositora que combina laicos y musulmanes de ambas alas, la sunní y la shiita. La primera está dominada por el partido Islah o congregación reformista.

Mientras el mandatario condenaba a las mujeres por “mancillar la bandera”, algunas madres llevaban a sus hijas con ellas pintada en la cara y una palabra, “vete”. Según la ley, las menores de trece o las prometidas no llevan velo obligatorio. “Si Saleh leyera el Corán, no haría semejantes acusaciones. Demandamos –apunta Samiyá- que este hombre sea sometido a la ley islámica”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Ciudad Real preside la procesión de la Virgen Milagrosa en el 135 aniversario del colegio San José de las Hijas de la Caridad
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share