El coordinador provincial de la formación, Pedro García, reconoce su indignación por la postura adoptada por su socio de gobierno en la Junta y anuncia que su partido prevé movilizaciones
Izquierda Unida lo tiene claro. No parará hasta que la Iglesia "devuelva" la Mezquita-Catedral a la ciudadanía, aunque en esta lucha no cuente con el apoyo de su socio de gobierno al frente de la Junta de Andalucía, el Partido Socialista. El conflicto entre ambos partidos sobre este asunto ha surgido después de que la Mesa del Parlamento rechazara el recurso presentado por la coalición de izquierdas a la Ley Hipotecaria para frenar las inmatriculaciones de la Iglesia. El coordinador provincial de IU, Pedro García, avisó ayer a los socialistas de que "se arrepentirán" por ponerse al lado del PP y de la Iglesia y anunció que su partido "va a ir a por todas" y ya tiene previsto un calendario de movilizaciones para que "se devuelva al pueblo lo que es del pueblo".
García se mostró indignado a la vez que sorprendido por la decisión del PSOE de rechazar presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) a raíz de un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Mesa del Parlamento que exponía "con claridad" que este órgano no debería permitir el trámite de dicho recurso por una incompatibilidad de plazos. Por ello, no dudó en anunciar públicamente que su partido no va a quedarse quieto sino que "va a ir a por todas" y está dispuesto a "buscar cualquier lugar en el que haya el más mínimo resquicio jurídico". IU incluso contempla la posibilidad de querellarse contra la administración pública e iniciar de inmediato un calendario de movilizaciones para mostrar su rechazo al "robo" y al "atropello" cometido por la Iglesia con monumentos como la Mezquita-Catedral. "Lo de las inmatriculaciones es el mayor pelotazo urbanístico cometido en los últimos dos siglos", insistió el también candidato de IU a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. "Vamos a llegar hasta el final para que se le devuelva al pueblo lo que es del pueblo y el PSOE se va a arrepentir de la postura que ha adoptado", reiteró.
La opinión expresada ayer por Pedro García sigue la línea de la que ya mostró su compañera, la parlamentaria andaluza por IU, Alba Doblas, que dijo públicamente que los socialistas eran unos "cobardes" después de que el PSOE sumara sus votos al PP para paralizar en el Parlamento llevar al Constitucional un recurso contra la ley hipotecaria, que permitió la inscripción a nombre de la Iglesia Católica de la Mezquita-Catedral. El PSOE fundamenta su decisión en los informes jurídicos de la Cámara, algo que para IU es tan sólo una excusa para escudarse.
La decisión de los socialistas también ha sido duramente criticada por colectivos como la plataforma ciudadana Mezquita Catedral de Córdoba Patrimonio de Todos. Uno de sus integrantes Antonio Manuel Rodríguez aseguró que el apoyo del PSOE al PP le iba "a pasar factura", por lo que pidió a este partido que "reflexionara" acerca de esta alianza con los populares. "El PSOE no se define y debe hacerlo. Tiene que decidir si está de parte de los ciudadanos o de parte de la jerarquía católica", aseguró Rodríguez el pasado martes.
A pesar de las críticas el PSOE sigue defendiendo que el recurso de IU a la Ley Hipotecaria debe seguir otra vía. El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, dijo al respecto que el recurso "no es el adecuado" y que en la decisión de rechazarlo "no han pesado argumentos políticos", sino que tan solo se ha tenido en cuenta el criterio del servicio jurídico, cuya decisión se ejecuta en el 100% de las ocasiones. No obstante, el presidente de la Cámara propuso que los ciudadanos presenten litigios por cada bien registrado y que un juez eleve la causa al TC.
Archivos de imagen relacionados