Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿?xito de un viaje papal?

¿Cómo se mide el éxito o el fracaso de un viaje pastoral del Papa? ¿Por la cantidad de gente que ha ido a recibirle? ¿Por la intensidad de los gritos favorables de los asistentes a su paso por las calles?¿Por la espectacularidad de los actos celebrados con este motivo? ¿Por la majestuosidad del templo que haya ido a consagrar? ¿Por la mayor o menor asistencia de cardenales, obispos, curas y religiosos? ¿Por si han acudido muchas o pocas autoridades oficiales: reales, gubernamentales, políticas, sindicales o de la élite de la vida civil? ¿Quizás por los discursos que se han pronunciado y la lengua en que se ha hecho?

No parece muy adecuado hablar de éxito o fracaso de una visita de un Papa cuando expresamente se ha pretendido que fuera pastoral, es decir, que se considerara de carácter religioso. En este caso, ninguna de las anteriores preguntas es pertinente. Lo religioso es más íntimo que lo masivo y espectacular. Es algo más sensible como para poder ser valorado con un juego de “pesas y medidas”. Está en otro orden de las realidades materiales. En un plano que no pueden captar los estudios demoscópicos ni las televisiones de alta definición.

Por esto es más que discutible que “lo pastoral” se quiera realizar con aviones, grandes edificios, multitudes en la calle, medidas de seguridad, intercambios de discursos más o menos intencionados, y politización o apropiación de cada gesto o palabra. Lo religioso es más sutil y personal que todo esto. Puede que la parafernalia crea un clima propicio a desvelar conciencias dormidas, pero también es muy posible que desencante a las más sensible –y quizás más auténticas- por la banalización de lo que es más contrario a lo banal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados

La caída de Siria · por Mikel Itulain

Quien sabe un poco sobre la posición de Siria hasta el presente de no someterse a imposiciones externas…
Leer más

La fe no es ciencia · por Senén Barro Ameneiro

Desde un atril privilegiado, el del Senado, Jaime Mayor Oreja, un político español que fue ministro de Interior,…
Total
0
Share