Los organizadores eligieron la fecha del 50 aniversario de una sentencia que absolvió a un obispo de denigrar a una pareja y consideró a los bautizados «súbditos» de la Iglesia
Más de mil personas han pedido en Italia que sean borrados sus nombres de los registros bautismales de sus parroquias, informó hoy en un comunicado la Unión de Ateos y Agnósticos italianos (UAAR).
El "Día del Desbautizo", convocado el sábado pasado por la UAAR en toda Italia, logró 1.032 apóstatas que "reafirmaron su derecho de no ser ya considerados por el Estado como súbditos de la Iglesia Católica", según estableció en 1999 la Agencia de protección de datos.
El secretario de UAAR, Raffaele Carcano, explicó que las adhesiones han llegado de toda Italia y que en Bolonia (centro) y Milán (norte) han superado el centenar de peticiones de apostasía. Subrayó que también se adhirieron a la iniciativa ciudadanos de Cagliari (Cerdeña), ciudad que visitó el Papa hace unos meses.
La UAAR eligió para esta jornada el 25 de octubre, con ocasión del 50 aniversario de la polémica sentencia que absolvió al obispo de Prato (centro de Italia) de haber denigrado públicamente a dos ciudadanos por el mero hecho de haberse casado por lo civil. El fallo del tribunal determinó que "la pareja estaba bautizada y por tanto era "súbdita" de su obispo.