Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aborto, querido aborto, cuánto tardas en llegar?

El problema sobre el aborto y su, hasta ahora, imposible solución viene dado por varios motivos: por la incoherencia sostenida, por la sociedad de falsa moral, por el interés partidista y por la incapacidad de la comunidad científica para cuesti

Los supuestos que en cada ocasión se plantean sobre “aborto si, aborto no” y, por otro lado, la coherencia religiosa respecto de sus estadísticas que, aunque no guarden realidad entre lo que  hace y lo que dice, les es válido para poner esa falsa coherencia social como el verdadero deseo moral de la sociedad, aunque lo cierto es que la hipocresía está en todos los sujetos mencionados.

La sociedad que solicita el aborto libre es mayoría, aunque en las encuestas interesadas de las distintas partes aporten su grado cuantitativo según y cómo más les sea favorable a cada interesado y en cada momento. La sociedad de “sí al aborto” es mayoría porque, considerando los hechos existentes, nos aparece una sociedad que defiende y practica el aborto y, aunque consideremos que es minoría tanto en la observación reivindicativa como en la práctica, existe otra realidad moral incoherente e hipócrita que se declara en contra pero lo practica.

Los datos que confirman esa hipócrita conducta están en las clínicas privadas inglesas que cuentan con una asistencia de españolas muy importante. Esto está muy trillado y es sabido. Pero no así esos mismos datos existentes y no expuestos en las clínicas privadas de España. No aparecen en ningún lugar científico o comprometido como existen en las clínicas inglesas: en sus guías de información, en las peticiones de hora, presupuesto, etc…  En España también se realizan abortos mediante clínicas privadas sin hacer una exposición de motivos, condiciones y presupuestos.

Incoherencias por ignorancia y falsas apariencias morales

La sociedad que reivindica el derecho al aborto libre y gratuito conlleva su incoherencia  por ignorancia y por las falsas apariencias morales. Este colectivo mayoritario, por un lado, pide aborto gratuito sin ver que no hay nada gratuito, que el derecho a la salud es colectivo y público. Por otro lado, la sanidad la pagamos hasta cuando estamos sanos y sin que necesitamos abortar. Esto significa que no es gratis, es pasar a utilizar un derecho que en su forma de gestión ya está abonado y protegido con recursos públicos de toda la sociedad. Otra incoherencia de esta parte de la sociedad  que reivindica “aborto sí”, está en que no debería recurrir a las instituciones eclesiástica para nada. Es decir: no hacer registros religioso de los nacimientos, no bautizar, no hacer comunión, no asumir la educación religiosa, no matrimonios religioso, sino que debe ser coherente con la moral laica de una sociedad civil que actúa mediante lo jurídico, ignorando lo eclesiástico.

La sociedad que defiende “sí al aborto”, recibe amenazas e insultos tales como “criminales”, “anti-vida”, “degenerados”, “mata-niños”,  manifestados por la parte social que defiende “no al aborto”. Esta actitud debe ser denunciada por no respetar criterios de igual a igual con diferente interpretación moral pero igual de válidos. Se debe exigir respeto a un criterio objetivo y científico medido con datos  por varios Estados aunque el español  no lo reconozca y potencie a colectivos de falsa moral  que afirman  vida humana desde el inicio de la concepción, donde no existe próvida, ni vida en ese momento. Es aquí donde la ciencia tiene su debate, por un lado interesado por otro objetivo. Es aquí donde debiera trabajar la comunidad científica  con el fin de situar el problema en el lugar más científico posible, eliminando los criterios interesados y aportando conocimientos no puntuales, sino con programas constantes desde los ámbitos de la enseñanza pública hasta conseguir una pedagogía social que elimine la incoherencia y la ignorancia.

Las posibilidades que pueden aportar los partidos políticos “progresistas” durante sus reiteradas legislaturas, si verdaderamente son coherentes con lo que prometen, no pueden cambiar su promesa por asumir otra moralidad ingerente, como, por ejemplo, la de  las creencias religiosas; las cuales, además, son reforzadas política y económicamente para potenciar y realizar con  presupuesto público acuerdos (Concordato Vaticano) encaminados a debilitar la moral civil que tiene reconocido en la constitución su derecho aconfesional. Los partidos deberían considerar  al menos que el criterio civil laico debe ser respetado en igual posibilidad dado que, si la constitución es aconfesional,  no hay que privilegiar a las religiones, sea la que sea, sino que deben actuar en función de poner límite al arbitrario poder fundamentalista que aplica control sobre las personas, sobre la sociedad y, en particular,  sobre la educación y cultura social.

La hipocresía del bipartidismo

El bipartidismo de nuestra España, querida España, tanto los del  “aborto sí” como los del  “aborto no” practican la hipocresía constante, faltando el respeto a la ciudanía tanto de un lado como de otro, tanto  a sus afines como a sus distantes,  apoyando y ampliando  la falsas moral.

La religión se fortalece de esas incoherencias y con la moral hipócrita que aportamos la sociedad por mantener las apariencias. Bautizo, comuniones, bodas, registro religioso, fiestas religiosas, proporcionan voluntarias contradicciones que no nos favorecen y que, aunque estén superadas jurídicamente, están arraigadas en la cultura y en la falsa moral. Si no realizásemos esas actuaciones, los datos sobre creencia religiosa en España serían menores y su poder estaría menos sostenido. Un ejemplo: hoy se realizan más bodas civiles que eclesiásticas y los datos cuantitativos sobre este tema son mayores en la sociedad laica que en la eclesiástica, lo cual hace insostenible los datos eclesiásticos.

Si, por otro lado, los partidos “progresistas” del país cuando están gobernando con su mayoría  y con otros  apoyos cumplieran sus programas para sacar del Código Penal la penalización del aborto, tanto para el que demanda como para el que practica, hoy  la religión no tendría tan fácil poder aplicar su fanatismo religioso. El PSOE no está en condiciones de pedir en este momento político el aborto libre con una Estado gobernado por el PP, con un Concordato Vaticano  reforzado, con una  nueva ley para enseñanza que hace a los pobres más ignorantes y más pobres. Ni puede manifestar esta reivindicación ni tampoco invitar a otras fuerzas de izquierdas a reivindicarlo. Esto es hipócrita y desacertado si lo comparamos con las posibilidades de sus legislaturas donde lo ha  desestimado cuando se podía haber conseguido si no hubiera hecho dejación intencionada y no  hubiera trabajado más en su contra que a su favor. Hoy no existe posibilidad de conseguir el aborto libre, si no se ha conseguido cuando se daban las óptimas condiciones.

En la actualidad no se dan las condiciones para conseguirlo ante otras reivindicaciones básicas, como, por ejemplo, trabajo sostenible hoy desaparecido. Algo donde el PSOE tiene alta responsabilidad de la situación, tanto en el origen del problema como en el de su solución. Ahora no debe desviar al 50% de la  sociedad que representan las mujeres en fabricar un imposible en tal situación y momento, cuando lo podía haber solucionado con su amplia mayoría y posibilidad. Pero que no decaiga el ánimo. Lo puede solucionar ganando las elecciones y, de una vez por todas, dar solución digna al problema, eliminado la incoherencia  y la falsa moral  tanto de los actores como como de la sociedad. Las mujeres no debemos caer en ilusionismos y no hay que ceder ni decaer ante casi nada; se puede empezar siempre. Pero, eso sí, aprendiendo, sabiendo dar la batalla no por intereses puntuales, sino por  avanzar en la dignidad humana y en  las libertades pese a quien pese, caiga quien caiga en el camino. El problema puede solucionarse a medio y  a largo plazo, con programas pedagógicos,  presentando batalla, dando mucha candela con buena antorcha llevada por una sociedad civil culta y laica.

“Aborto, querido Aborto, cuanto tardas en llegar”.

Mani aborto Madrid 2013

Foto: Rosa Jiménez Cano

Archivos de imagen relacionados

  • Mani aborto Madrid 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados

La caída de Siria · por Mikel Itulain

Quien sabe un poco sobre la posición de Siria hasta el presente de no someterse a imposiciones externas…
Leer más

La fe no es ciencia · por Senén Barro Ameneiro

Desde un atril privilegiado, el del Senado, Jaime Mayor Oreja, un político español que fue ministro de Interior,…
Total
0
Share