El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page espera que sea posible en los próximos dos años. Page se ha comprometido con los porzuniegos está tarde, en la procesión con los peculiares danzantes que vuelve tras la pandemia
El Corpus de los danzantes de Porzuna sigue creciendo como fiesta de interés singular, la más particular de cuantas celebraciones del Día del Señor se celebran en la provincia de Ciudad Real. Este domingo Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento se han comprometido a acrecentar su interés, de cara a la consecución de la declaración de fiesta de interés nacional.
Desde luego la Junta de Comunidades a apoyará que la celebración y su ancestral danza sea declarada fiesta de interés turístico nacional. «Cada día es más obligado encontrarnos con nuestras raíces», ha dicho el presidente regional Emiliano García-Page, que ha participado en el acto central de la fiesta, la misa y la procesión, retomada tras los dos años de parón por la pandemia.
Page, que ha intervenido antes de la misa del Día del Señor en Porzuna, confía en que tanto el expediente como la promoción adicional para impulsar la fiesta a nivel nacional esté lista en dos años. Algo para lo que cuenta con la complicidad de la Diputación, tal y como ha expresado el presidente José Manuel Caballero, que asistido a la misa y posterior procesión junto a la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Blanca Fernández, natural de Porzuna, el alcalde Carlos Villajos y otras autoridades y destacados cargos políticos, entre ellos los diputados del PP Rosa Romero y Juan Antonio Callejas.
«Es importante que quienes tenemos responsabilidades en instituciones mostremos nuestro compromiso y nuestro apoyo a celebraciones como estas, muy significativas de lo que es nuestra historia. A veces parece solo tienen historia en otros lugares de España, puesta esta fiesta está ubicada en el siglo XIII», ha remarcado Caballero.
El Corpus, un éxito del pueblo de Porzuna
Carlos Villajos, el alcalde, ha agradecido el apoyo de las autoridades, pero sobre todo al pueblo de Porzuna: «Si el Corpus ha llegado donde está es gracias al esfuerzo de generaciones que se han unido en diferentes formas para mantener el legado de nuestros antepasados, conservarlo, impulsarlo y trasladarlo a nuestros jóvenes». «Me siento tremendamente orgulloso de mi pueblo, todos los pueblos celebran el Corpus, pero este es único», ha dicho el alcalde.
Blanca Fernández, consejera de Igualdad (también fue alcaldesa de la localidad cuando empezaron a confeccionarse las alfombras, a primeros de este siglo) se ha referido a la emoción que suponen los primeros acordes de las castañuelas, cuando se levantan los danzantes. Fernández también ha reconocido la implicación del grupo parroquial y otros vecinos cuando empezaron a confeccionarse las alfombras.
Fiesta de interés regional y bien inmaterial
Declarada de interés turístico regional y bien inmaterial de interés cultural, ‘la danza’ que interpretan de cara a la custodia y de espaldas a la procesión doce danzantes -como los doce apóstoles- con castañuelas, mantones de manila, encaje y mucho colorido, es el momento central de la procesión, tras una jornada que empieza con el canto de los buenos días y los últimos retoques a las alfombras de sal y serrín coloreado que, un año más, se han decorado durante toda la madrugada.
Este año las calles del recorrido, dos kilómetros en torno a la iglesia de San Sebastián de Porzuna, han vuelto a estar repletas de público, lo mismo que la iglesia, el tiempo también ha acompañado para que la procesión fuera más fresca, pero ha hecho algo de estragos en algunas alfombras, desdibujadas por algunas rachas de aire antes del paso de la custodia.
Alfombras de sal y serrín
Este año la novedad de la celebración del Corpus han sido los talleres de alfombras para que los niños se involucren en la fiesta, el homenaje a un danzante y a un miembro de la rondalla, además del grupo parroquial del año 2000, que fueron quienes confeccionaron la primera alfombra de serrín. El danzante premiado ha sido Demetrio Varillas de la Fuente, que durante 35 años bailado este domingo, Inés Antonio Navas, como integrante de la rondalla y el grupo parroquial del año 2000, un grupo de catequistas que fueron los primeros en elaborar la primera alfombra de serrín.
«Más de cien personas han estado elaborando las alfombras de serrín que se distribuyen en los dos kilómetros de la procesión, que junto con los arcos y los altares son todo un museo al aire libre y un regalo para la vista. Entre esas personas hay muchos jóvenes, lo que significa que las nuevas generaciones también se implican en esta fiesta y el futuro está más que asegurado», ha destacado el alcalde.
El origen de esta danza del Corpus no está claro. Se cree que podría ser el siglo XIII coincidiendo con la incorporación de Porzuna a la Orden de Calatrava, otros mantienen que está ligada a las costumbres de la vecina ciudad de Toledo.
Mucho auge de ‘la danza’ en la última década
La tradición ha alcanzado mucho auge en la última década. Con toda una cantera de danzantes y nuevas generaciones que están formándose para bailar con la peculiaridad de esta danza: siempre mirando a la Custodia, de espaldas al recorrido por el que pasa el sacramento.
La procesión, que ha empezado poco antes de las ocho de la tarde de este domingo, la abren niños de comunión, que arrojan pétalos al paso de la custodia. Tras ellos, los doce danzantes bailan en filas de a cuatro al son de la rondalla y tocando las castañuelas, siempre la misma danza y con la misma cadencia, de cara a la sagrada forma, que se lleva bajo un palio de seis varas. El cortejo se detiene en cada altar realizado por los vecinos, adornados con plantas aromáticas y mantos con ricas puntillas, así como cojines bordados.