Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía han manifestado en un comunicado la ambigüedad que presenta para ellos la visita del Papa a España. Según estos colectivos “ el Papa es, de hecho y de derecho, el Jefe de un Estado, por muy pequeño que sea el Estado Vaticano”.
“Con varios agravantes: ese Estado es la única monarquía absoluta que se mantiene en Europa, ese Estado no ha ratificado la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en ese Estado no existe la democracia ni existe la igualdad de derechos entre varones y mujeres”, matizan en el comunicado.
Las CCP de Andalucía lamentan “el escándalo objetivo que significa la visita de Benedicto XVI”. “Aleja todavía más la imagen y la realidad oficial de la Iglesia Católica respecto del mensaje que proclamó y vivió Jesús de Nazaret: un mensaje de sencillez, de ausencia de boato, de claro distanciamiento crítico ante los poderes establecidos y de sólida identificación con los sectores y personas más desfavorecidas de la sociedad”, según la comunidad.
Éstos calculan que la visita papal, va a costar unos 50 millones de euros, “financiada en una parte por las administraciones públicas y en otra parte por las grandes empresas españolas que cotizan en bolsa”.
Las CCP de Andalucía comparten “globalmente” los planteamientos de muchas personas y colectivos “que son claramente partidarios de un Estado verdaderamente laico, donde ninguna religión sea financiada por el Estado”.
Más de cien organizaciones laicas y religiosas han convocado una manifestación cívica para expresar su rechazo. Entre estas organizaciones religiosas están: Cristianos por el socialismo, Iglesia de Base de Madrid y Redes Cristianas (que agrupa a más de 160 colectivos cristianos) Precisamente a esta entidad pertenece las Comunidades Cristianas Populares.
Finalmente el colectivo religioso hacen suya “ante la visita y los viajes del Papa” la pregunta que el teólogo José María Castillo expresaba en un artículo reciente “¿Por qué el Papa no se va, de momento al menos, a Somalia y Kenia, y se queda en los campos de refugiados hasta que no se le ponga remedio eficaz a esta situación?”.