Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El secretario del Ayuntamiento de Córdoba afirma que la cesión de la Mezquita por Fernando III es “nula”

El secretario general del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, considera “nula de pleno derecho” la cesión que Fernando III El Santo hizo de la Mezquita a la Iglesia para que fuera sede catedral tras la conquista de Córdoba en 1236. Este es uno de los argumentos que utiliza en un borrador de informe que ayer entregó a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y al teniente de alcalde de Urbanismo y Turismo, Pedro García, y que de momento no verá la luz hasta que la regidora lo pida oficialmente por escrito ese informe. Su realización obedece a la petición que recientemente le hizo García para que fuese estudiando el asunto de la inmatriculación hasta tanto se lo solicitara la alcaldesa.

En su teoría de que es posible impugnar la inmatriculación de la Mezquita que hizo la Iglesia en el 2006, porque un bien Patrimonio de la Humanidad, que además está protegido por la Unesco como Bien de Valor Universal Excepcional, no puede ser propiedad de nadie, Lavela utiliza el Derecho Romano como base de sus argumentos para dar fuerza a conjeturas. Como, por ejemplo, las cosas excluidas del comercio de los hombres.

15 FOLIOS Poco más ha trascendido de ese borrador, de 15 folios de extensión, que ha elaborado el secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, ya que la alcaldesa, según ha sabido este periódico, ha dado instrucciones precisas para que por ahora no se conozca su contenido, puesto que quiere ser ella quien a partir de ahora marque los tiempos sobre cualquier decisión que se tome, ya sea para recurrir la inscripción en el registro de la propiedad de ese bien o para cualquier otra acción.

La reunión de ayer en la Alcaldía duró cerca de una hora. Lavela entregó un ejemplar de su borrador a cada uno de los representantes del gobierno municipal del PSOE e IU presentes en ese encuentro: Isabel Ambrosio y Pedro García.

INVENTARIO MUNICIPAL Con anterioridad a este borrador, el secretario municipal emitió la pasada semana un informe, a petición del grupo municipal del PP, en el que certifica que el monumento hispano musulmán nunca ha formado parte del inventario municipal, pero añadía que “eso no significa que el Ayuntamiento no pueda ejercitar acciones frente a la acción registral del mismo”.

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión de la alcaldesa y de su primer teniente de alcalde sobre el contenido de ese borrador y sobre si se va actuar sobre las consideraciones que hace el secretario en ese documento, que está guardado desde ayer bajo siete llaves por decisión de Ambrosio.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share