Estamos sorprendidos de que la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, en voz de su representante, Josefa Vela (PSOE), presente y difunda en rueda de prensa, unas manifestaciones religiosas como si fuera párroco o representante del obispado. Además, se hace un extenso y pormenorizado anuncio en la página web municipal:
«Ya el jueves, a las siete de la mañana está previsto que dé comienzo el rosario de la Aurora, mientras que a las once se celebrará la Misa de Hermandad. La jornada acabará con la procesión de Alabanzas, a las ocho y media de la tarde, desde la parroquia de San Sebastián»…
…»el jueves volverá a ser como cada año un día de fiesta y de convivencia alrededor de la Virgen del Carmen, por lo que invito a todos a que no se pierdan estos actos, ni en Chiclana ni en Sancti Petri».
Para rematar, una Teniente de Alcalde, Ana María González (PSOE), forma parte del cortejo de culto, presidiendo la manifestación religiosa que parte de la parroquia San Sebastián.
Esperábamos que, al estar Chiclana gobernada por un supuesto partido progresista, habría algún cambio en lo referente a la necesaria separación Iglesia-Estado y la obligada neutralidad confesional de las instituciones públicas… que el olor añejo, a nacionalcatolicismo, desaparecería de las actitudes municipales.
Lo que solicitamos y obliga la Constitución española en su art. 16 es muy sencillo… en total respeto a las creencias religiosas, que las Instituciones Públicas se muestren aconfesionales-neutrales, como ha proclamado el PSOE a niveles estatales.1-2
2. Pedro Sánchez: “Mi apuesta es hacer un Estado laico en España”