El grupo parlamentario de ICV-EUiA ha presentado hoy en el Parlament, junto con entidades de la comunidad educativa, una proposición de ley para defender la educación laica en Cataluña.
La proposición, que se presentó hace semanas y está a la espera de que se hagan efectivas las enmiendas correspondientes, tiene el objetivo de modificar la Ley de Educación de Cataluña (LEC) de 2009 para que “el laicismo se vuelva un principio rector de la ley de educación, los alumnos tengan una abertura al mundo sin dogmas en el aula y obtengan un conocimiento de la realidad fundamentado en la ciencia y la razón”.
El portavoz de educación de ICV-EUiA, Joan Mena, ha denunciado en rueda de prensa que la LOMCE “es una ley retrógrada que nos devuelve a las épocas más oscuras de España” y ha anunciado que su grupo ha empezado una campaña de sensibilización en la que exige que “la educación tiene que estar en las escuelas y la religión, en las iglesias”.
“Con la introducción del laicismo blindaríamos un modelo de educación laico ante las maniobras del PP para reintroducir el catecismo en las escuelas y evitaríamos que el gobierno de CiU continuara subvencionando escuelas que segregan a alumnos por su género”, ha añadido.
Asimismo, ha apuntado que “esperamos que CiU no se vuelva a alinear con el PP en estos aspectos ideológicos que comparten”, y ha asegurado que, con esta proposición, “se determinará si la consellera de Educación, Irene Rigau, tiene la voluntad de luchar contra la LOMCE o no”.
Mena también ha anunciado que desde la coalición ecosocialista “buscaremos la complicidad de los grupos parlamentarios de la CUP, PSC y ERC para poder pedir en la mesa del Parlamento el trámite de urgencia de esta proposición”, a pesar de que, ha asegurado, “todavía no hemos iniciado conversaciones con ningún grupo”.
Pep Vinyals, miembro de sindicato USTEC-STEs, ha señalado que “las religiones han de estar fuera del sistema educativo”, por lo que esta proposición de ley es “necesaria e imprescindible”, y ha afirmado que “estamos tirando adelante una ILP donde se pide la reforma de la LEC”.
Por su parte, Eduard Requena, responsable de FP de la Federación de Educación de CCOO, ha dicho que “el pensamiento único se aleja de la cohesión social y del fundamento científico necesario para la educación”, y ha clarificado que “la riqueza reside en la diversidad”.
Andrés Encinas, miembro de FAPAC, ha denunciado que “no se puede segregar a los alumnos por sexo, religión o rendimiento académico” y que “la religión forma parte del ámbito personal y nunca debe tener cabida en las escuelas”.