Ante la comunicación pública de que el Ayuntamiento de Chiclana dedicará una calle a Giovanni Melchiorre Bosco “San Juan Bosco”, a instancias de la dirección del centro Salesiano de la localidad. Cádiz Laica, agrupación territorial de Europa Laica, quiere manifestar:
No es la primera ocasión en la que este Ayuntamiento rinde honores a personajes religiosos, que ni siquiera han sido vecinos de la localidad sino “santos” fundadores de órdenes religiosas, obviando la obligada separación Iglesia-Estado.
Es contradictorio pedir un minuto de silencio “por la libertad”, a causa de los recientes asesinatos, por motivos religiosos, en Francia (como hizo hace unos días el Sr. alcalde) y perpetuar imposiciones clericales sufridas durante décadas de dictadura religiosa.
En España, los ciudadanos religiosos practicantes son una minoría de la sociedad, un 11 %, frente a un 25 % de ateos y no creyentes, según el Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Para evitar conflictos y abusos confesionales, la Constitución Española obliga a la Administración Pública a ser Aconfesional, neutral, en materia religiosa.
Por ello, solicitamos, que se rechace la petición de dedicar una calle al Sr. Giovanni Melchiorre Bosco, que no se utilicen recursos públicos para eventos de adoración religiosa y que los representantes públicos no participen en ningún tipo de veneración a santos u otros personajes de cualquier religión.