Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
alcalde Villalba del Alcor Huelva 2017

El alcalde (PSOE) de Villalba del Alcor (Huelva) presenta el programa de cultos y actos de las fiesta “Cruces de Mayo”

Sebastián Fernández, alcalde, (PSOE); Pedro Rodríguez, 3º teniente alcalde, Cultura, (Foro Ciudadano Villalba) y la diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre (PSOE).


Ayer el alcalde de la localidad, Sebastián Fernández, y el concejal de Festejos, Pedro Rodríguez, presentaron el programa de cultos y actividades que se celebran este fin de semana y el que viene, que incluyen el tradicional Romero, el paseo de mantillas y el toro de fuego.

Villalba del Alcor cuenta con cinco Cruces de Mayo, tres son de asociaciones (Calle Real, Calle Paterna y Calle Niche) y dos son de hermandades (Santísima Trinidad y El Cerrillo). Estas dos últimas son las que celebran los festejos. La primera en hacerlos será la Hermandad de la Santísima Trinidad del Rosario y de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo. Su programa se extiende del viernes 19 al domingo 21 de mayo.

La misa de acción de gracias en la capilla marcará el inicio de la festividad. El sábado se realizará la primera suelta del tradicional toro de cuerda y por la tarde será la salida del Romero, acompañado por la Banda de Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor. El domingo, de madrugada, será el rosario y el traslado de la Cruz a la parroquia, acompañada por la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla). Después, tras el paseo de mantilla será la función principal, y por la noche, la salida en procesión de la Santa Cruz, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Tres Caídas de Triana (Sevilla) y la Banda de Música del Maestro Tejera (Sevilla).

El fin de semana del viernes 26 al lunes 29 de mayo será la festividad de la Santa Cruz del Cerillo. El primer día, será el pregón de las fiestas y a su finalización el tralado de la Santa Cruz desde la parroquia hasta la capilla, acompañada por la Banda de Música Municipal de Villalba del Alcor. De madrugada se disparará el Toro de Fuego.

El día 27, a las diez de la mañana, será la suelta del toro de cuerda. Ya por la tarde, salida del tradicional Romero acompañado por la banda Juvenil de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria Las Cigarreras (Sevilla), tamborileros de la Hermandad del Rocío de Emigrantes de Huelva y la Banda de Música de Bollullos del Condado. De madrugada será el segundo toro de fuego.

El programa del día 28 es extenso. Tras la habitual diana floreada, será el traslado de la Cruz desde su capilla a la parroquia, acompañada por las bandas de música Las Cigarreras y de Salteras, a lo que seguirá la función principal de instituto. Por la noche se realizará la salida en procesión de la Santa Cruz, acompañada por la banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol (Sevilla) y de Salteras. A la entrada de la Santa Cruz se dispararán fuegos artificiales.

Por último, el día 29 será la salida del cortejo desde la capilla hasta la ermita de la patrona de la localidad, Santa Águeda, para realizar la ofrenda de flores en acción de gracias, acompañado por los tamborileros de la Hermandad del Rocío de Emigrantes. Como fin de fiestas, se disparará el tradicional toro de fuego de la hermandad.

El concejal de Festejo explicó, respecto al toro de cuerda, que tiene un recorrido por cuatro calles en las que se instalan empalizadas de seguridad, y que se trata de una tradición en la que “el toro no sufre ni se le denigra, sino que se tiene respeto”. Rodríguez destacó que Villalba es el único pueblo de Huelva donde está permitida la suelta de reses macho.

Por su parte, el alcalde resaltó que las Cruces de Mayo de Villalba del Alcor es una de las festividades más importante del Condado por su carácter cultural y también por su interés turístico. Fernández destacó la calidad de las bandas de música que participan en las Cruces.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share