Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica critica los indultos a petición de cofradías

Europa Laica ha criticado este viernes la concesión de 13 indultos aprobados por el Consejo de Ministros “en funciones” a instancias de Cofradías y Hermandades católicas y ha advertido de la posible vulneración de principios constitucionales de esta “prerrogativa de gracia” a presos.

Según Europa Laica, estos indultos favorecen a los devotos y a las entidades de la doctrina católica que, con ello, se aprovechan de unos “derechos” distintos al del resto de los ciudadanos. Esos privilegios que no se corresponden con el principio constitucional de que “todos somos iguales ante la ley”, han denunciado en un comunicado.

Es una “costumbre” confesional que han ido realizando todos los años los Gobiernos de la democracia, unas medidas de gracia adjudicadas a la religión católica que tienen su origen en el siglo XVIII.

Esta concesión por la que se otorga a entidades religiosas esta posibilidad, con independencia de la tramitación legal que regula el indulto, supone para Europa Laica “un disparate político y jurídico”. “No respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa: Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, ha argumentado.

Por todo ello, Europa Laica ha avanzado que solicitará al nuevo Parlamento que se pronuncie sobre esta tradicional costumbre confesional.


Europa Laica tacha de disparate político y jurídico los indultos por S.Santa

La Vanguardia (Agencia Efe)

El colectivo Europa Laica ha criticado hoy los trece indultos concedidos por el Consejo de Ministros a petición de diferentes hermandades y cofradías con motivo de la Semana Santa y ha subrayado que se trata de un “disparate político y jurídico”.

En un comunicado, Europa Laica ha anunciado que pedirá de nuevo al Parlamento que se pronuncie sobre esta práctica y sobre la posible vulneración de principios constitucionales que conlleva.

A su juicio, estos indultos -cuyo origen sitúan en el siglo XVIII- privilegian a los devotos y a las entidades católicas que, con ello, “gozan de unos ‘derechos’ diferentes al resto de la ciudadanía”, de modo que se vulnera el principio constitucional de la igualdad ante la ley.

Europa Laica ha recalcado que, además de constituir “un disparate” político y jurídico, es una medida que no respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share