Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

1.500 jóvenes condenan los recortes y la represión y defienden la educación pública en Madrid

Alrededor de 1.500 jóvenes han marchado este mediodía por el centro de Madrid para protestar por los recortes en materia educativa y contra la represión a los estudiantes el pasado día 20 en Valencia, mientras coreaban lemas y gritaban vivas a la posibilidad de que hubiese una huelga general.

La manifestación, celebrada entre pancartas y constantes gritos, y animada por un potente sistema de megafonía con el que coreaban lemas contra las medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular (PP), aunó dos convocatorias, una del Sindicato de Estudiantes y otra del movimiento "tomalafacultad".

En medio de un fuerte dispositivo policial, la marcha ha transcurrido entre la calle Alcalá hasta Sol y ha terminado con unas palabras del líder del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado.

Las dos convocatorias han coincidido en el propósito de apoyar a los alumnos del IES Lluis Vives, de Valencia, que sufrieron una carga policial el pasado día 20 cuando se manifestaban contra los recortes en educación.

"La represión no nos va a frenar; si siguen con los ataques volveremos a la calle con huelgas de estudiantes y profesores contra la derecha", ha dicho Delgado a través de la megafonía.

El portavoz de los estudiantes ha dicho que el PP, que lleva tres meses en el Gobierno, "no ha tardado en agredir a la escuela pública" y "quiere hacer que Madrid sea un ejemplo de retroceso histórico".

"Por eso", ha añadido, Madrid cuenta con "488 centros de secundaria privada o concertada y sólo con 325 institutos públicos".

Delgado ha aludido también a la "injusta" reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno, que afecta a los jóvenes, y ha afirmado que por este motivo el Sindicato de Estudiantes se alegra del "rumor" de que los sindicatos CCOO y UGT pudieran convocar una huelga general, "a la que -ha dicho- nos uniríamos con todas las fuerzas".

"Luchamos por una escuela pública de calidad y contra un sistema que nos condena a la miseria, al paro y a la necesidad", ha dicho Delgado, convencido de que los jóvenes son el futuro y lucharán por él.

Poco antes del comienzo de la manifestación, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha declarado a los medios de comunicación que acudía a apoyar la protesta de unos estudiantes "con causa" y en favor de más recursos para una educación pública gratuita y laica.

Según Lara, los jóvenes "no quieren estar en un país con un 31 por ciento de fracaso escolar y que destina medio punto menos que la media europea al gasto en educación".

El diputado de IU ha apuntado que el PP "deteriora" la educación pública y "crea desempleo entre el profesorado, en especial el interino".

En la Puerta del Sol, lugar donde ha terminado la manifestación, más de una docena de furgones policiales mantenían blindada la sede del Gobierno regional de Madrid, mientras los estudiantes gritaban lemas como "ni un sólo euro para la (educación) privada" o "si esto no se apaña, caña, caña, caña".

Archivos de imagen relacionados

  • Mani estudiantes M2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share