Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zapatero y el Papa hablan de libertad religiosa en el Vaticano

También han abordado la crisis ecocnómica y la defensa de la vida en un breve encuentro de media hora

La ley de libertad religiosa en España, la defensa de la vida desde el momento de la concepción, la crisis económica y las próximas visitas del Papa a España fueron algunos de los temas abordados hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el pontífice Benedicto XVI, en la "cordial" reunión que ambos han mantenido esta mañana en el Vaticano. El jefe del Ejecutivo español ha llegado a la Santa Sede a las 10.50 horas, diez minutos antes de la hora fijada para la cita (11.00), acompañado del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, del secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, y del embajador español en la Santa Sede, Francisco Vázquez. La de hoy ha sido la segunda reunión entre el presidente y el Papa desde junio de 2006, cuando el último se desplazó a Valencia al V Encuentro Mundial de las Familias.

Zapatero llegó al Vaticano en una comitiva formada por cinco automóviles y entró a través de la plaza de San Pedro y el Arco de las Campanas, el camino reservado a los jefes de Estado o de Gobierno que visitan la Santa Sede.

En la biblioteca
Al entrar, el presidente ha sido recibido por el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo James Harvey, y por algunos hombres del Papa que le acompañaron hasta la Biblioteca privada en la que tuvo lugar la reunión. Ya allí, Zapatero habló a solas durante media hora con la máxima autoridad de los católicos. Como establece el protocolo, el pontífice le recibió de pie ante la mesa de la biblioteca y le dirigió unas palabras en castellano a las que el mandatario contestó: “Tiene una pronunciación muy buena”. Ya a lo largo de la reunión, el diálogo transcurrió con la ayuda de intérpretes.

Intercambio de regalos
Al término de la interlocución privada, el dirigente regaló al Papa el libro “Historia del Monasterio de San Lorenzo del Escorial”, escrito por Antonio Rotonda en 1982. El pontífice, a su vez, le correspondió afirmando que el “libro era muy bello” y regalándole un bajorrelieve en bronce de cómo era el Vaticano en 1600, además de con la medalla en oro de su pontificado.

Más reuniones
Tras la entrevista, la segunda que mantienen el papa y Rodríguez Zapatero después de la de Valencia en julio de 2006, el jefe del Gobierno español se reunió con el "número dos" del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y con el "ministro de exteriores" de la Santa Sede", Dominique Mamberti. "Los coloquios han permitido un intercambio de puntos de vista sobre Europa, sobre la actual crisis económico-financiera y el papel de la ética", señaló el Vaticano en un comunicado, en el que añadió que también estuvo sobre la mesa la situación en los países de América Central y del Caribe, así como la de Oriente Medio. El Papa y Zapatero, y después éste con Bertone y Mamberti, analizaron la situación bilateral entre la Santa Sede y España.

Asuntos “de actualidad e interés”
"También se han tratado asuntos de actualidad y de interés para la Iglesia en España, como la presentación eventual de una nueva ley sobre la libertad religiosa, la sacralidad de la vida desde su concepción y la importancia de la educación", añadió la Santa Sede. Por lo que respecta a las visitas del Pontífice a las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Barcelona en este año (el 6 y 7 de noviembre) y a Madrid el año próximo (en agosto) para la Jornada Mundial de la Juventud, "se ha reconocido la más amplia disponibilidad del Gobierno español para colaborar en su preparación y desarrollo", precisó la nota.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share