Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zapatero, “sorprendido” por la decisión del Hilarión Gimeno de suprimir las fiestas navideñas

"Si es un colegio, me siento sorprendido", señaló el presidente del Gobierno desde Riga. La consejera de Educación de la DGA, Eva Almunia, asegura que se está "magnificando" el hecho y recuerda que el centro tiene autonomía para suprimir el festival de villancicos. El PP aragonés califica el hecho de "gravedad considerable".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que le sorprende la decisión del colegio público Hilarión Gimeno de Zaragoza de suspender los actos con motivo de la Navidad para promover y defender una educación laica. Zapatero fue preguntado por esa decisión en la conferencia de prensa que ofreció al término de la Cumbre de la OTAN celebrada en Riga. El jefe del Ejecutivo dijo que era la primera noticia que tenía sobre esa decisión, pero comentó que le sorprende. "Si es un colegio, me sorprende la decisión, tengo que confesarlo", se limitó a comentar el jefe del Ejecutivo.

Almunia: "Se está magnificando el hecho"
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, consideró que "estamos magnificando" la supresión del festival de villancicos en el colegio público "Hilarión Gimeno" de Zaragoza ya que "en ningún momento el centro dice que deja de celebrar la Navidad", que se va a seguir celebrando a través de la "decoración de las aulas y del canto de villancicos", indicó. La consejera explicó que el centro "tiene autonomía" para suprimir el festival de villancicos y para determinar "qué fiestas celebra y cómo las celebra" y, en este caso, "ha evaluado que ese festival no era lo adecuado, ni lo correcto, pero no impide que se decoren las clases y se canten villancicos". La responsable educativa calificó de "fascinante" que se cree "alarma social" por este asunto y opinó que darle relevancia supone "tratar de generar un mal clima de convivencia en el centro".

Eva Almunia informó también de que ha mantenido un contacto "constante" con el centro "porque sé que lo están pasando mal, puesto que no han hecho ninguna referencia al laicismo" y "porque se están sacando las cosas de quicio", algo a lo que dijo "no voy a contribuir, aunque me quede sola". Asimismo, se refirió a un escrito del profesorado que dice que esperan que lo sucedido "no cierre la posibilidad al diálogo respetuoso que debe existir entre padres y profesores".

El PP considera el hecho de "gravedad considerable"
Por su parte, la portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón, Ana Grande, pidió a la consejera "que aparque los intereses de su partido y atienda la educación integral de los alumnos", para lo que le solicitó que "arregle este problema y se reúna con los padres y la dirección del centro". A su entender, la situación creada en el colegio Hilarión Gimeno es "de una gravedad considerable" y "sectaria" y "debe llevar a una reflexión profunda sobre qué se enseña en los colegios" y también a plantearse "si los cauces de participación son los correctos".

Para Grande la respuesta de la consejera, amparándose en que es una decisión del consejo escolar, "esconde la verdad del problema" ya que la decisión se tomó "amparándose en el carácter laico del centro". La consejera de Educación y la diputada del PP realizaron estas declaraciones antes de participar en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón donde se abordó el tema de la convivencia escolar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share