Las relaciones bilaterales entre España y el Vaticano, la situación económica en Europa y la dramática situación humanitaria en el Cuerno de África fueron algunos de los temas de conversación que abordaron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Papa Benedicto XVI durante su encuentro en la Nunciatura.
El presidente del Gobierno y el Pontífice coincidieron en que las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede son intensas desde el punto de vista institucional y reiteraron la vigencia de los acuerdos entre España y la Santa Sede. Tras la Jornada Mundial de la Juventud, España se ha convertido en el país más visitado por el Papa.
Zapatero y Benedicto XVI abordaron también la situación económica en Europa. El presidente mostró el compromiso firme de España de aplicar con eficacia las medidas de ajuste adoptadas, así como de trabajar por una mayor gobernanza económica europea y reforzar la coordinación internacional.
Ambos se refirieron a la dramática situación humanitaria en el Cuerno de África, en particular a la terrible situación de malnutrición infantil, y realizaron un llamamiento a la comunidad internacional para que haga llegar cuanto antes la ayuda necesaria, así como a las autoridades responsables para que faciliten la distribución de dicha ayuda.
Democracia árabe
A propósito de las revueltas en el mundo árabe, el presidente del Gobierno transmitió al Pontífice su convencimiento de que una sociedad árabe democrática es la mejor garantía para la libertad religiosa. En cuanto al conflicto en Oriente Medio, Zapatero y Benedicto XVI coincidieron en que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos ante la actual situación, ya que la única salida posible es la negociada diplomáticamente.
Ambos departieron igualmente sobre diversos asuntos de actualidad, como los recientes sucesos ocurridos en Noruega y expresaron su preocupación por el ascenso de una ideología xenófoba que atenta contra los valores de la libertad religiosa y la convivencia característicos de la sociedad europea.
El presidente del Gobierno ha mantenido diversos encuentros con el Pontífice, el último de ellos en noviembre de 2010, durante la visita del Papa a Barcelona, y en junio de ese mismo año, con motivo del viaje del jefe del Ejecutivo a la Santa Sede. Benedicto XVI también se entrevistó con Zapatero en su viaje a Valencia en 2006.