Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zapatero «ha claudicado» ante la Iglesia

Un vídeo elaborado por Canarias-semanal.com relata cómo la Iglesia española mantiene su poder en nuestro país y se sigue financiando con el dinero de todos los contribuyentes, a pesar del último acuerdo firmado con el Gobierno. En El Gobierno de Zapatero claudica ante la ofensiva del Episcopado se acusa al Gobierno socialista de “continuar alimentando esta reaccionaria institución”.

El vídeo desmiente que el acuerdo reciente entre el Gobierno y la Iglesia haya servido para su autofinanciación. Más bien, dice, “ha puesto de manifiesto la poderosa capacidad de la Iglesia para condicionar la acción del Estado” y “ratifica el papel privilegiado” de la institución religiosa.

Zapatero sigue “alimentando” a la Iglesia
Los autores afirman que “Zapatero ha acabado claudicando ante el secular y enorme poder de una organización, a la que sólo la II República se atrevió a hacer frente”. Y concluyen: “El Estado continuará alimentando, con el dinero de todos, a esta multimillonaria, insaciable y reaccionaria institución”.

Pagamos todos
Eso ocurre, según explica el vídeo, porque se mantiene la financiación del clero a cargo de los presupuestos del Estado, porque “el dinero que se le dedica se sustrae a la hacienda de todos los contribuyentes”. El cálculo global de todo lo que la Iglesia recibe, “incluyendo el paraíso fiscal” del que goza, es de 5.000 millones de euros anuales, según el vídeo.

Sólo la II República apartó a la Iglesia
Bajo el epígrafe de “Noticiero alternativo”, este vídeo relata cómo la Iglesia española ha estado siempre al lado del poder estatal, especialmente con los Gobiernos de derecha o en el franquismo. Solamente en 1931 “se puso en cuestión el enorme poder” de la Iglesia en España, pues entonces se declaró la no confesionalidad del Estado. Pero entonces, “la Iglesia reaccionó alimentando el alzamiento militar”.

Distancias con el franquismo
En el franquismo, sus “privilegios se vieron reforzados” pero, en la época final, la Iglesia “se distanció” de la dictadura, “siendo especialista en abandonar las naves que se hunden permaneciendo indemne”.

Aznar y la jerarquía católica
Ya en la democracia, la Constitución de 1978 no hizo más que “reproducir, en buena parte, la situación privilegiada de la Iglesia católica española”. Y con la llegada de José María Aznar al Gobierno, “la derecha montana”, la Conferencia Episcopal “creyó llegado su momento providencial”.

Su poder sigue intacto
Según el vídeo, el Gobierno socialista no ha podido parar el poder de la Iglesia, pues “vuelve a saberse poderosa”, y “la religión se seguirá impartiendo en las escuelas, permaneciendo intacto el principal medio con que cuenta para perpetuar su control sobre las consciencias”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share