Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Wert retira la expresión “nacionalismos excluyentes” del nuevo contenido de Ciudadanía a petición de Rigau

La ‘consellera’ había denunciado que en el temario se situaba al nacionalismo “al lado del terrorismo” La titular de Ensenyament cree que si cada Gobierno cambia el contenido de la asignatura, más valdría quitarla

A petición de la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, el  ministro de EducaciónJosé Ignacio Wert, ha anunciado este jueves la retirada del término "nacionalismos excluyentes" de los nuevos contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía  (EpC). La  'consellera' había considerado "inadmisible e intolerable" que el temario "asocie el nacionalismo al término 'excluyente'" y lo sitúe "al lado del terrorismo". Así lo había dicho a la entrada de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que el ministro ha presentado a los responsables autonómicos el borrador del real decreto que modificará dichos contenidos.

Wert expone a los consejeros los cambios en los contenidos de EpC en Primaria y Secundaria, que incluyen un apartado dedicado a los "conflictos del mundo actual" en el que se iban a tratar el terrorismo, los estados fallidos, el fanatismo religioso y el "nacionalismo excluyente". Rigau ha añadido que si el temario de esta asignatura "va a cambiarse cada vez que cambie el Gobierno, más valdría quitarla".

Ni "afectos y emociones" ni pobreza

Entre otros aspectos, se eliminan las referencias a los "afectos y emociones" y a las relaciones entre hombres y mujeres, así como la valoración crítica de la división sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenóbofos, antisemitas, sexistas y homófobos. También desaparecen las referencias a la pobreza en el mundo, la feminización de la misma y la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza.

Las sustituirán otros aspectos relacionados con la familia en el marco de la Constitución, los valores fundamentales de la Carta Magna y sus símbolos, los derechos civiles, políticos económicos y sociales.Al respecto, la consellera ha planteado que si la Constitución pasa a formar parte del temario, "también debe incluirse el Estatut".

La de Rigau no ha sido la única voz crítica a la entrada de la reunión. La consejera vasca, Isabel Celaá, ha anunciado que pedirá la "retirada total" del decreto ley y que su Gobierno presentará un recurso si se aprueba, ante la desaparición del temario de aspectos como la resolución de conflictos mediante el diálogo y la cultura de la paz.

También se introducen en él nuevos temas, como la conciliación entre la vida familiar y laboral, el reparto de tareas domésticas, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, el consumo eficiente, la contaminación acústica y aspectos relacionados con la salud.

Otra novedad es la "dimensión económica de la sociedad humana", que se centra en la libertad política y económica, el papel de la iniciativa privada en la generación de riqueza y el fomento del espíritu emprendedor. Asimismo se añade el tema de los impuestos y la "contribución de los ciudadanos al Estado del bienestar", así como nociones básicas sobre el sistema de Seguridad Social y las pensiones.

Más nota para las becas

Wert presenta asimismo a los consejeros el proyecto del real decreto que fijará los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013, así como el texto en el que se establecen las bases de la Formación Profesional dual

Para las enseñanzas posobligatorias no universitarias, es decir, Bachillerato y FP, los alumnos deberán acreditar haber obtenido una nota media de 6 puntos en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para acceder a una beca salario. Asimismo, para mantenerla, se requerirá que hayan superado todas las materias menos una en el curso anterior, o el 85% de las horas totales del curso en caso de que esté organizado por módulos. La consellera Rigau se ha pronunciado por no aumentar la exigencia en la formación profesional y mantener la nota requerida en un 5.

Los estudiantes que terminen Bachillerato y quieran acceder a la universidad con beca necesitarán una nota media de un 5,5 para una beca general y de un 6 para la beca salario, medio punto más de lo que hasta ahora se exigía para ambas. Los umbrales de renta familiar y patrimonio familiar no se modifican.

El texto sobre la FP dual, que combina la formación en el aula y las prácticas en empresas, establece que las compañías podrán becar a los alumnos de estos ciclos y que estas deben participar como mínimo en un tercio de la formación del alumno en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa. Los proyectos de FP dual irán dirigidos a los ciclos formativos de FP que "tradicionalmente" han estado vinculados con la formación en empresas, como Hostelería y Turismo, y los que requieran instalaciones especiales de alta tecnología y elevado coste, como Medicina Nuclear o Alta Tensión, entre otros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share