«Lo equitativo no es tratar a todos por igual, sino conseguir lo mejor de los talentos diferenciados de cada uno»
José Ignacio Wert sigue defendiendo allí donde puede la educación segregada para niños y niñas pagada por todos y contra las sentencias del Tribunal Supremo. Esta vez se lo han puesto fácil desde ‘La Gaceta’ de Intereconomía, (casa donde alcanzó la fama por sus intervenciones en ‘El Gato al Agua’), en una entrevista en la que el ministro de Educación asegura que “es evidente que no hay discriminación por esta causa”, que el rendimiento de sus alumnos es “superior” y vuelve a defenderse con una ambigua Convención de la Unesco que se remonta a hace más de 40 años.
“Es evidente que no hay discriminación por esta causa”, afirma Wert, por lo que “tiene sentido que nos planteemos si cabe discriminar el acceso a la financiación pública de estos centros”. Además de la Convención de la Unesco de 1969 (que en realidad deja en manos de los gobiernos decidir si esta educación es discriminatoria o no), el ministro se escuda en la Constitución, que “habla no sólo del derecho a la educación sino también de la libertad de educación”.
Incluso mejores
Para Wert, los centros que separan a los niños y las niñas, que en España están en manos del Opus Dei y otros grupos religiosos, no sólo no discriminan, sino que son mejores que los que practican la “coeducación”. “El patrón de rendimiento de los centros diferenciados tiende a ser superior (…) sobre todo en lo que se refiere a chicas”, afirma el ministro de Educación. ¿Datos? No, sólo un ejemplo de una universidad de Estados Unidos y privada. “Ahí está el Wellesley College”, proclama Wert.
Todos por igual, no
El ministro de Educación incluso parafrasea a Tony Blair y afirma que “lo equitativo no es tratar a todos por igual, sino conseguir lo mejor de los talentos diferenciados de cada uno”. “Nosotros estamos en esa idea”, aclara Wert.
Llamamiento a la vocación
Sobre los recortes en su cartera, que él llama “búsqueda de eficiencia”, Wert tiene un mensaje para los profesores por si le preparan un otoño caliente. Incluso insinúa que si se pierde en calidad de enseñanza será culpa de las protestas de los funcionarios: “Es que es muy fácil empezar el curso con una huelga y luego echar la culpa de la merma de calidad a esa búsqueda de eficiencia”. Y apela a la “vocación” de los docentes para aguantar: “Confío en que prevalecerá el interés de los alumnos y el compromiso vocacional de la inmensa mayoría de los profesores”.
Broncas internas
Wert también tiene tiempo para negar que existan enfrentamientos internos en el Consejo de Ministros, en concreto entre Cristobal Montoro y José Manuel Soria, a pesar de la hostilidad por todos conocida. “Pues le voy a hablar con franqueza, aunque no lo va a parecer: entre los miembros del Gobierno hay una gran solidaridad. Le diría que más que un clima de respeto, hay uno de amistad. Porque la adversidad une mucho. Y como todos estamos pasando por circunstancias difíciles…”, concluye el ministro de Educación.